En maquila del uniforme escolar, deben participar 50 y no 5 firmas: Canaive
México, país de OCDE donde se trabaja más; Morena plantea reducir jornada. Foto: Especial
En maquila del uniforme escolar, deben participar 50 y no 5 firmas: Canaive
En maquila del uniforme escolar, deben participar 50 y no 5 firmas: Canaive. Foto: Especial

Para la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), delegación Puebla-Tlaxcala, tienen que ser 50 y no solo cinco las empresas que participen en la licitación para fabricar el uniforme escolar que dará el gobierno estatal de manera gratuita.

Federico Carmona Ocañas, presidente del organismo, dijo que deben ser más las que participen por invitación, lo cual ayudaría a recuperar 1,000 empleos perdidos en esta pandemia del Covid-19, que lleva cuatro meses.

Consideró importante que se incluya a la mayoría de maquiladoras poblanas, porque tienen la capacidad de producción para entregar a tiempo las más de un millón de prendas escolares, aunado a que volverán a generar algo de empleos, que se debieron recortar por la crisis económica actual.

De nueva cuenta, aclaró que la Canaive nada tuvo que ver en el sobrecosto por 30 millones de pesos de uniformes realizados para el ciclo escolar 2019-2020, detectado por las autoridades actuales y cuyo caso se presentó en el gobierno interino de seis meses.

Puntualizó que no formó parte de la Asociación de Empresarios Poblanos de la Industria del Vestido, que fabricó en 2019 los uniformes, ya que cuando él asumió la presidencia de la Canaive, el contrato había sido realizado.

No interviene en negocios

Además, en todo caso la cámara sólo recomienda empresas a las autoridades, pero no interviene en negociación alguna, ya que no es el fin porque se genere piso disparejo entre los socios.

Carmona Ocañas dijo que los maquiladores en caso de ser considerados estarían dispuestos a mejorar el precio por unidad respecto al año pasado, esto dependiendo del tipo de tela con que se vayan a confeccionar los uniformes.

Indicó que la industria que representa está atravesando por un momento complicado al igual que el textil, porque no se han reactivado y las que están trabajando solo producen cubrebocas y otros productos para el sector salud, pero que en términos de ventas es mínimo lo que ganan a diferencia de maquilar ropa para tiendas departamentales de autoservicio.

Agregó que empresarios que no son del sector también han incursionado en hacer sobre todo cubrebocas para obtener algo ingresos mientras no retoman sus actividades.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *