Congreso de Puebla exhorta a gobierno crear fondo por Covid-19
Congreso de Puebla exhorta a gobierno crear fondo por Covid-19. Foto: Twitter / @CongresoPue
Congreso de Puebla exhorta a gobierno crear fondo por Covid-19
Congreso de Puebla exhorta a gobierno crear fondo por Covid-19. Foto: Twitter / @CongresoPue

El Congreso de Puebla exhortó al gobierno estatal que redireccione presupuesto para crear un fondo por afecciones causadas por la pandemia de Covid-19, y que partidos políticos renuncien al 50 por ciento de las prerrogativas de 2021 para otro fondo para afectados.

En sesión virtual de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, se aprobó dicha medida con cinco votos a favor y dos abstenciones.

Al respecto, la diputada Josefina García Hernández indicó que el Ejecutivo puede realizar modificaciones al presupuesto, pero no de todos los 95 mil 16 millones 492 mil pesos aprobados para este año, pues las aportaciones federales están bajo el rubro de gasto no programable.

Especificó que incluso en lo programable, no puede afectarse el presupuesto a organismos autónomos, como el Instituto Electoral del Estado (IEE), que es la fuente de financiamiento a partidos políticos, misma que no puede ser alterada.

Por ese motivo, expuso que la propuesta incluida de donar las prerrogativas asignadas en 2020 -de 255 millones 356 mil pesos– a partidos políticos para crear, de igual forma, un fondo para enfermos de Covid-19, solo puede realizarse si se modifican los artículos 41, fracción II, de la Constitución Política del Estado, toda vez que la Ley de Partidos Políticos también prohíbe las reducciones.

Indico que para lograrlo, serán las bancadas quienes deberán manifestar su voluntad de renunciar al recurso, por lo que sólo podría efectuarse –con las modificaciones ya señaladas- para el ejercicio fiscal del 2021, siempre y cuando se envíe al Congreso dicha propuesta y para lo que deberán notificar al IEE con anterioridad.

Al respecto, la proponente de dicho exhorto, la morenista Vianey García Romero, comentó que las instituciones políticas deben “ajustarse el cinturón”, mientras que la legisladora del Partido Encuentro Social (PES), Nora Yessica Merino Escamilla, aseveró que la Coalición Juntos Haremos Historia se ajustará para renunciar a la mitad de las prerrogativas.

Piden a Finanzas análisis de impacto económico

Por otra parte, aprobaron por unanimidad otro exhorto dirigido al gobierno estatal -emitido por la priísta Josefina García Hernández– para que la Secretaría de Planeación y Finanzas entregue un informe sobre el impacto económico causado por el Covid-19, donde se especifiqué cuánto cayó el gasto realizado en lo que va del año, en comparación al 2019.

También, sobre las estrategias financieras para dirigir el gasto e impulsar la inversión; sobre las estimaciones de crecimiento económico para el 2020, así como explicar las acciones que se realizarán en municipios para reducir el impacto de su reducción presupuestal.

En tanto, los diputados rechazaron los puntos de acuerdo 5, 6 y 8, sobre pedir a la Federación frenar la disminución presupuestal de los 217 municipios, garantizar que cuenten con recursos suficientes y que el Ejecutivo estatal dé solvencia a los ayuntamientos.

Su improcedencia se derivó de que la disminución no depende de la “voluntad” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ni del gobierno estatal, pues de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, la cantidad de recursos emitida depende de las finanzas del país, por lo que las participaciones municipales y estatales son un “reflejo” de las federales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *