Banner Programa
En primer semestre, Odesyr reporta 63 probables feminicidios; 40% más
En primer semestre, Odesyr reporta 63 probables feminicidios; 40% más. Foto: EsImagen
En primer semestre, Odesyr reporta 63 probables feminicidios; 40% más
Piden a gobierno atender violencia contra mujeres; aumentó durante pandemia. Foto: EsImagen

Durante la pandemia del Covid-19, la violencia contra las mujeres ha aumentado en Puebla, pues hasta junio se abrieron 36 carpetas por feminicidio, que es 24 por ciento más que en 2019, por lo que exigieron al gobierno no desatender el tema en la contingencia.

En rueda de prensa, en el zócalo de la ciudad, Marco Antonio Mazatle Rojas, del Observatorio Ciudadano Laboral, manifestó que a más de un año que se activó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para 50 municipios del estado, la situación no ha cambiado.

Refirió que los delitos contra mujeres siguen en aumento, pues de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en el primer semestre del año pasado hubo 29 feminicidios, es decir, siete menos que los que van en 2020, datos colocaron a la entidad en el cuarto lugar del país con más casos.

Recordó que esto igual generó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el pasado 17 de julio, haya hecho un exhorto al gobierno de Puebla a poner atención inmediata a los casos de feminicidio que prevalece en la entidad.

Además de señalar que es necesario que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue los asesinatos de mujeres como feminicidio, usando la perspectiva de género durante todo el proceso.

En su intervención, Yasmín García, del Movimiento Nacional Ruta 5, manifestó que una muestra de la situación que están viviendo las mujeres en la entidad es que tan solo en julio se registraron los feminicidios de Angie Michelle, Guillermina Rubí y Marisol.

Refirió que estas cifras muestras que las autoridades estatales están dejando a un lado el tema de combatir la violencia contra mujeres, y que no está siendo tomado con la misma importancia que sí lo tiene la pandemia del Covid-19 en Puebla.

Debe tener igual de importancia que Covid

“La finalidad de la alerta es proteger los derechos humanos de las mujeres y consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar este problema, sin embargo, a más de un año de la declaratoria ha quedado demostrado que de nada ha servido porque los asesinatos siguen en total impunidad”, pronunció.

Ante esto, exigieron que el gobierno estatal implemente acciones inmediatas para atender la violencia feminicida, así como hicieron un llamado a todas las instituciones para incorporar la perspectiva de género en el proceso de investigación y acceso a la justicia.

De igual forma, reclamaron que se haga una designación de presupuesto suficiente para el cumplimiento de la ACGM emitido por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y que el tema de la violencia de género y el feminicidio sean prioridad en la agenda política con la misma importancia que el Covid-19.

Es necesario recodar que en días pasados el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que el estado tuvo un recorte de recursos federales que serían destinados para atender este problema, aunque sostuvo que ese sería compensado con presupuesto del estado.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *