En primer semestre, CDH recibe 2,604 quejas; la FGE es de las más señaladas
En primer semestre, CDH recibe 2,604 quejas; la FGE es de las más señaladas. Foto: Especial
En primer semestre, CDH recibe 2,604 quejas; la FGE es de las más señaladas
En primer semestre, CDH de Puebla recibe 2,604 quejas; FGE, de las más señaladas. Foto: Especial

En el primer semestre de 2020, la CDH recibió 2 mil 604 quejas de poblanos por presuntas violaciones a sus derechos humanos contra dependencias estatales y municipales, es decir, el 52.3 por ciento de las registradas en 2019; la Fiscalía estatal  se mantiene como una de las autoridades más señaladas.

Esto, de acuerdo con información de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), a cargo de José Félix Cerezo Vélez, misma en la que se precisa que a la fecha se han resuelto mil 224 con restitución de las garantías individuales, lo que representa el 47 por ciento del total.

En el documento se precisa que en enero hubo 240, para febrero se contabilizaron 469, en marzo se dieron 561, en abril se reportaron 418, en mayo fueron 398 y en junio 502; estos datos representan una diferencia de 894 casos más que todos los que hubo en 2019.

Tan solo del periodo marzo-junio, que es durante la pandemia del Covid-19, los números son de mil 879, que corresponde al 72.1 por ciento.

La CDH no precisó cuántas de estas quejas fueron contra autoridades estatales ni municipales, aunque hizo énfasis en que una de las instituciones más señaladas es, al igual que en otros casos, la Fiscalía General del Estado (FGE).

De igual forma, algunas de las dependencias de las que se quejaron los poblanos son las secretarías de Educación Pública (SEP), Seguridad Pública (SSP), Salud (SS) y los Centros de Reinserción Social (Ceresos).

Mientras que en el caso de las autoridades municipales son ayuntamientos, el organismo autónomo sólo precisó que entre los más mencionados fueron el de Tehuacán.

Quejas pueden involucrar a una o más autoridades

Es necesario mencionar que una queja puede ser contra una o más autoridades, como presuntamente responsables de violación a los derechos humanos, así como una o más garantías vulneradas por cada funcionario o autoridad involucrada.

En ese tenor, los derechos humanos presuntamente violentados fueron los de seguridad jurídica, legalidad, seguridad personal, protección a la salud, trato digno, entre otros, aunque la CDH no detalló cual fue el porcentaje de cada uno de ellos.

Cabe resaltar que tan sólo en el tema de salud por motivo de la pandemia, la CDH recibió de marzo a junio, 80 quejas contra dependencias de los tres niveles de gobierno, mismas que están relacionadas a la mala atención o falta de protocolos, algunas de ellas fueron remitidas a la comisión nacional.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *