Banner Programa
En pie, plan de repoblación en CH; interesados deben impulsar proyectos: Comuna
En pie, plan de repoblación en CH; interesados deben impulsar proyectos: Comuna. Foto: EsImagen
En pie, plan de repoblación en CH; interesados deben impulsar proyectos: Comuna
En pie, plan de repoblación en CH; interesados deben impulsar proyectos: Comuna. Foto: EsImagen

El Programa Parcial de Desarrollo Sustentable del Centro Histórico para la repoblación del área sigue vigente, pero está en manos de los constructores y propietarios de casonas impulsar proyectos para la construcción de edificios habitacionales.

Lo anterior como respuesta de la Gerencia del Centro Histórico Y Patrimonio Cultural, cuya titular, María Graciela León Matamoros, mandó contestación a las preguntas enviadas por este medio, que buscó entrevista directa con ella.

Informó que ellos tienen la disposición de apoyar cualquier proyecto de vivienda en la zona de monumentos con asesorías, en tanto se dé cumplimiento a las medidas de preservación del área y los requisitos estipulados en el Código Reglamentario Municipal (Coremun) y al Programa Parcial de Desarrollo Urbano Sustentable del Centro Histórico del Municipio de Puebla, implementado en 2015.

“La atribución directa de esta Gerencia es la de verificar, vigilar y aprobar, mediante el otorgamiento de factibilidades y opiniones técnicas, que los proyectos de vivienda se realicen en concordancia con las leyes, reglamentos, normas e instrumentos aplicables al Centro Histórico”, se indicó.

Dichos acuerdos establecen que toda construcción de vivienda deberá preservar el patrimonio cultural e histórico del primer cuadro de la ciudad y la zona de monumentos.

Para que estos proyectos sean posibles, la dependencia explicó que las edificaciones no deberán alterar el paisaje histórico del Centro y que las demoliciones solo serán permitidas en las estructuras que no se consideren como “representativas”.

Comuna apoya con licencias en tasa 0

Como forma de incentivar el uso habitacional en la zona de monumentos y apoyar a las firmas interesadas, la gerencia subrayó que cuentan con un programa de tasa 0 en el pago de licencias para intervención en edificios, en tanto contemplen la adecuación o construcción de vivienda, como mínimo en un 30 por ciento del espacio.

De igual forma, reiteró que constantemente invitan a propietarios de casonas y edificios antiguos, a acercarse con ellos para asesorarlos sobre el mantenimiento de sus inmuebles y poner en regla su situación jurídica.

Precisó que las negociaciones en la venta de inmuebles quedarían a cargo del propietario y el comprador, ya que la dirección carece de facultades en ese aspecto.

Lo anterior, luego de que Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Puebla, indicó en el Centro Histórico y su periferia podrían crearse hasta 10 mil casas a corto plazo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *