Oaxaca, epicentro del 54% de sismos registrados en el país: CNPC
Oaxaca, epicentro del 54% de sismos registrados en el país: CNPC. Foto: Gobierno de México

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que durante 2019 se registraron 26 mil 418 sismos en el país, de los cuales el 54 por ciento, unos 14 mil 200, tuvieron epicentro en el territorio de Oaxaca, siendo los de mayor magnitud de 6.4 y 6.5 grados.

Durante la conferencia matutina de este viernes, desde Oaxaca, el coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, refirió que el territorio nacional esta conformado por cinco placas tectónicas, mientras que hay alto índice de sismicidad en 18 estados.

Apenas el pasado 23 de junio, recordó, se registró en Crucecita, Huatulco, un sismo de 7.4 de magnitud, mientras que el pasado jueves, a las 10:19 horas, se registró un nuevo movimiento en territorio oaxaqueño de 5.7, aunque destacó que no se reportaron heridos.

León Romero recalco que los movimientos sísmicos no se pueden pronosticar ni controlar, por lo que insistió en que la mejor manera de prevenir es estar preparados ante el riesgo de un sismo.

En tanto, apuntó que la tormenta tropical Hanna tocaría tierra en Estados Unidos el próximo sábado, por lo que podría llegar al norte de país como una depresión tropical, presentando viento y lluvias, particularmente en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Reconoce AMLO relación con Murat

En otro tema, al inicio de “la mañanera” el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la “muy buena relación” con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, al destacar que el gobierno realiza obras de infraestructura en la entidad con el apoyo del gobierno del estado.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca expresó que la coordinación con la Federación “funciona y es un parteaguas” para traer igualdad a las comunidades oaxaqueñas, mientras que según cifras del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojas que la incidencia delictiva en la entidad es a la baja.

En otro tema, López Obrador invitó al publico en general a asistir a la subasta que realizará el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), en Los Pinos.

En dicho evento, se subastarán 229 lotes para las carreteras de Cuajinicuilapa de Guerrero y Temozón, así como electrónicos, vehículos, electrodomésticos y material de construcción, mientras que la entrada será libre y no se pagará derecho para participar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *