17.2 C
Puebla
sábado, septiembre 26, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

Exempleada de Sosapatex acusa despido ilegal por denunciar robo interno

Ayuntamiento de San Martín sostiene que no se privatizará el agua
Exempleada de Sosapatex acusa despido ilegal por denunciar robo interno. Foto: Google maps

Silvia Rodríguez Arana, quien llevaba 27 años trabajando en Recursos Humanos y Materiales del Sosapatex, acusó que tras denunciar ante la FGE robo contra el organismo por hasta 5 millones de pesos, la despidieron de forma ilegal y amedrentándola con policías.

En entrevista con este medio, la afectada contó que su despido se dio este viernes a pesar de que le admitieron este mes un amparo para evitar que la cesaran, pues recibió amenazas para que dejara de investigar presuntas irregularidades cometidas al interior del organismo operador de agua.

Señaló que la situación comenzó desde noviembre cuando se dio cuenta que personal de las áreas de facturación, técnica, rezago y sistemas “están actuando en contubernio para robarle al organismo”, ya que hay cobros que hacen y no registran.

Expuso que ponen tomas de agua y no las reportan, o a los morosos les exigen una parte de lo que deben para borrar su historial.

Detalló que ante esto a principios de año dio a conocer la situación al encargado de despacho del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan (Sosapatex), Pascual Morales Juárez, quien en un principio dijo que investigaría la situación.

Señalan colusión de encargado y personal

Sin embargo, afirmó que no hizo algo al respecto, ya que igual esta “coludido con ellos”, por lo que acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE), en abril pasado, a presentar una denuncia por este hecho, la cual se encuentra en proceso.

Refirió que en la querella estan señalados como responsables del robo Morales Juárez, José Arturo Herrera Lima, Héctor Cid Guzmán, Eduardo Martínez Arroyo, Leobardo Pérez Romero, Clara Juárez Benítez y María Alicia Tapia Reyes.

Manifestó que, tras exhibir estos presuntos robos, empezó a recibir amenazas en las que le decían que “le bajara”, pues de lo contrario la iban a dar de baja; sin embargo, no cedió y  presentó una demanda  amparo ante la justicia federal para evitar que la despidieran.

Al cuestionarle sobre si la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layún Aarún tiene conocimiento de esta situación, refirió que no tiene información de ello.

Despido fue ilegal y con amenazas

- Anuncio -

Consideró que detrás de su despido está el hecho de que es una de las pocas mujeres que tiene algún cargo de dirección en el Sosapatex, pero los directivos hombres mantienen una actitud machista de “a mí una vieja no me va decir qué hacer y qué no”.

En este sentido, Rodríguez Arana criticó que haya sido con el uso de la fuerza que le exigieran que se retirara de su oficina este viernes, pues relató que llegaron al menos 10 policías y tres personas del organismo para decirle que había sido dado de baja del área de recursos humanos.

Refirió que solo le mostraron un oficio firmado por el encargado de despacho de Sosapatex,  done le atribuían a ella “irregularidades” y alegaba órdenes de la Contraloría.

La ahora exempleada refutó estas afirmaciones, pues aseguró nunca le iniciaron un proceso administrativo, el cual se hace para los servidores públicos, por lo que su despido fue ilegal.

“El juez federal me dio un amparo y a pesar de ello me dieron de baja. Entonces se pasaron por alto la orden del juez. Aquí la situación es el abuso de poder contra mí, la molestia es la arbitrariedad con que lo hicieron, pues, aunque mostré la resolución que tengo me dijeron que les valía”, expresó.

Ante esto, aseveró que seguirá el procedimiento por las vías legales, toda vez que reiteró hay un amparo que promovió y que no respetaron, al tiempo de afirmar que no callará las irregularidades que se están cometiendo al interior del organismo.

También te puede interesar

SSP decomisa 4 toneladas de piratería en “La Cuchilla” con apoyo de GN

En un operativo conjunto con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) decomisó cuatro toneladas de mercancía pirata e ilegal en el...

Puebla, con segunda menor tasa de solicitudes de acceso a información: Inegi

Durante 2018, Puebla registró una tasa de 126.8 solicitudes de información por cada 100 mil habitantes a los sujetos obligados (gobiernos, partidos políticos, sindicatos,...

Director de Catastro será removido tras denuncias de acoso, anuncian

El gobernador Miguel Barbosa Huerta adelantó la salida de Jaime Calderón Vázquez, como director del Instituto Registral y Catastral del Estado, luego de que...

CNDH, con una queja laboral contra gobierno de Puebla relativa a Covid-19

Entre el 31 de agosto y el 11 de septiembre, el gobierno de Puebla fue una de las nueve autoridades con quejas laborales relacionadas...
Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -

2 Comentarios

  1. La señora no sabe no que hacer ella cometió nepotismo y también se hizo de dinero a costa del sistema a ella no le queda decir del robo si se investigaron varias situaciones en las que ella recibía dinero así que no le queda más y pueden corroborar los datos para que vean que lo que digo no es mentira y todo esto lo sabía Raymundo Martínez

  2. Hola. Gracias por su información. Soy Tania Damián, editora de Ángulo 7. Si nos quiere dar más información al respecto, puede contactarme al 2221019248. Gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

Mayoría de columnas en 7 medios, contra 4T; respetamos libertad: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gobierno respeta la libertad de expresión, incluso de quienes “antes negociaban” con este derecho, y...

Puebla pasa a semáforo amarillo de Covid-19 el lunes, confirma SS federal

La Secretaría de Salud (SSA) federal confirmó que, a partir del lunes 28 de septiembre, Puebla pasará a amarillo en el semáforo epidemiológico de...

Tepjf avala cambios del INE a convocatoria para elección en Morena

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) avaló los cambios que, por su orden, hizo el INE a...

Federación condona hipotecas a extrabajadores de Luz y Fuerza

El gobierno federal liberó el Fondo de Vivienda de Luz y Fuerza del Centro, con lo cual condonó las deudas hipotecarias a 4 mil...

Biotecnología no desapareció de reglamento del SNI: Conacyt

Luego de que se difundió que la disciplina de biotecnología desapareció del nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), publicado el pasado 21...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -