Ayuntamiento de San Martín sostiene que no se privatizará el agua
Ayuntamiento de San Martín sostiene que no se privatizará el agua. Foto: Google maps
Ayuntamiento de San Martín sostiene que no se privatizará el agua
Exempleada de Sosapatex acusa despido ilegal por denunciar robo interno. Foto: Google maps

Silvia Rodríguez Arana, quien llevaba 27 años trabajando en Recursos Humanos y Materiales del Sosapatex, acusó que tras denunciar ante la FGE robo contra el organismo por hasta 5 millones de pesos, la despidieron de forma ilegal y amedrentándola con policías.

En entrevista con este medio, la afectada contó que su despido se dio este viernes a pesar de que le admitieron este mes un amparo para evitar que la cesaran, pues recibió amenazas para que dejara de investigar presuntas irregularidades cometidas al interior del organismo operador de agua.

Señaló que la situación comenzó desde noviembre cuando se dio cuenta que personal de las áreas de facturación, técnica, rezago y sistemas “están actuando en contubernio para robarle al organismo”, ya que hay cobros que hacen y no registran.

Expuso que ponen tomas de agua y no las reportan, o a los morosos les exigen una parte de lo que deben para borrar su historial.

Detalló que ante esto a principios de año dio a conocer la situación al encargado de despacho del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan (Sosapatex), Pascual Morales Juárez, quien en un principio dijo que investigaría la situación.

Señalan colusión de encargado y personal

Sin embargo, afirmó que no hizo algo al respecto, ya que igual esta “coludido con ellos”, por lo que acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE), en abril pasado, a presentar una denuncia por este hecho, la cual se encuentra en proceso.

Refirió que en la querella estan señalados como responsables del robo Morales Juárez, José Arturo Herrera Lima, Héctor Cid Guzmán, Eduardo Martínez Arroyo, Leobardo Pérez Romero, Clara Juárez Benítez y María Alicia Tapia Reyes.

Manifestó que, tras exhibir estos presuntos robos, empezó a recibir amenazas en las que le decían que “le bajara”, pues de lo contrario la iban a dar de baja; sin embargo, no cedió y  presentó una demanda  amparo ante la justicia federal para evitar que la despidieran.

Al cuestionarle sobre si la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layún Aarún tiene conocimiento de esta situación, refirió que no tiene información de ello.

Despido fue ilegal y con amenazas

Consideró que detrás de su despido está el hecho de que es una de las pocas mujeres que tiene algún cargo de dirección en el Sosapatex, pero los directivos hombres mantienen una actitud machista de “a mí una vieja no me va decir qué hacer y qué no”.

En este sentido, Rodríguez Arana criticó que haya sido con el uso de la fuerza que le exigieran que se retirara de su oficina este viernes, pues relató que llegaron al menos 10 policías y tres personas del organismo para decirle que había sido dado de baja del área de recursos humanos.

Refirió que solo le mostraron un oficio firmado por el encargado de despacho de Sosapatex,  done le atribuían a ella “irregularidades” y alegaba órdenes de la Contraloría.

La ahora exempleada refutó estas afirmaciones, pues aseguró nunca le iniciaron un proceso administrativo, el cual se hace para los servidores públicos, por lo que su despido fue ilegal.

“El juez federal me dio un amparo y a pesar de ello me dieron de baja. Entonces se pasaron por alto la orden del juez. Aquí la situación es el abuso de poder contra mí, la molestia es la arbitrariedad con que lo hicieron, pues, aunque mostré la resolución que tengo me dijeron que les valía”, expresó.

Ante esto, aseveró que seguirá el procedimiento por las vías legales, toda vez que reiteró hay un amparo que promovió y que no respetaron, al tiempo de afirmar que no callará las irregularidades que se están cometiendo al interior del organismo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Join the Conversation

2 Comments

  1. La señora no sabe no que hacer ella cometió nepotismo y también se hizo de dinero a costa del sistema a ella no le queda decir del robo si se investigaron varias situaciones en las que ella recibía dinero así que no le queda más y pueden corroborar los datos para que vean que lo que digo no es mentira y todo esto lo sabía Raymundo Martínez

  2. Hola. Gracias por su información. Soy Tania Damián, editora de Ángulo 7. Si nos quiere dar más información al respecto, puede contactarme al 2221019248. Gracias!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *