Banner Programa
CDMX prohíbe terapias de conversión; en Puebla, tema no avanza
CDMX prohíbe terapias de conversión; en Puebla, tema no avanza. Foto: Notimex / Archivo
CDMX prohíbe terapias de conversión; en Puebla, tema no avanza
CDMX prohíbe terapias de conversión sexual; en Puebla, pendiente. Foto: Notimex / Archivo

El Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma a su Código Penal para sancionar a quienes incurran en las llamadas terapias conversión sexual,  con métodos que pongan en peligro la integridad de las personas y atenten contra su libre autodeterminación; en Puebla, esta tema es un pendiente.

En sesión realizada este viernes, los diputados capitalinos avalaron modificar el artículo 206 bis del Código Penal  para tipificar “los contratos, tratamientos, terapias o servicios, tareas o actividades que pretendan corregir la orientación sexual e identidad o expresión de género y que atenten contra la libre autodeterminación”.

Aprobaron penas de dos a cinco años de prisión a quienes obliguen a personas a someterse a estas terapias, además de 50 a 100 horas de trabajo comunitario. 

Las penas se agravarán cuando el agraviado sea un menor de edad, lo cual la fiscalía deberá perseguir de oficio.

Los diputados locales refirieron que la aprobación de estas reformas, impulsadas desde la bancada de Morena, son un paso histórico para la capital del país en protección de los derechos humanos.

Puebla, con rezago legislativo en el tema

En Puebla, incluso el tema de una ley sexogenérica está pendiente desde hace más de siete años, pues en 2013, se propuso la primera versión de la llamada “Ley Agnes”, nombrada así en memoria de la activista Agnes Torres Hernández, víctima de transfeminicidio en 2012.

Esta iniciativa fue retomada por la diputada perredista Socorro Quezada Tiempo en 2016, pero no prosperó durante el morenovallismo.

Apenas el pasado 12 de junio, Estefanía Rodríguez Sandoval, diputada local de Morena, presentó una iniciativa para que las personas transgénero puedan realizar el cambio de su nombre según su identidad percibida sin necesidad de iniciar un juicio.

A la par de este pendiente, continúa sin respuesta la exigencia de una reforma para prohibir las terapias de conversión sexual en el estado.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *