Por negocios esenciales, 54 centros comerciales reabren en Puebla: Acecop
Por negocios esenciales, 54 centros comerciales reabren en Puebla: Acecop. Foto: Daniel Casas / EsImagen
Por negocios esenciales, 54 centros comerciales reabren en Puebla: Acecop
Por negocios esenciales, 54 centros comerciales reabren en Puebla: Acecop. Foto: Daniel Casas / EsImagen

Por contar con giros esenciales como bancos, farmacias, supermercados y negocios de comida para llevar, los 54 centros comerciales de la Acecop en Puebla reabrieron sus puertas solo para brindar dichos servicios, colocando filtros de sanidad en los accesos.

El director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinoza, indicó que desde el pasado lunes, las plazas que integran su red -entre ellos Galerías Serdán, Angelópolis y Plaza Dorada-, han recibido a los clientes con protocolos de sanidad, de acuerdo con los lineamientos de Protección Civil municipal y estatal.

Precisó que para ello, han invertido 50 millones de pesos, monto que solo ha sido considerado para cubrir los materiales sanitizantes durante la apertura.

“Posteriormente el costo aproximado entre todos los centros comerciales será entre 3 a 5 millones, dependiendo de la afluencia de la gente, y como va a ser gradual la apertura, entre más gente, los insumos serán mayores”, comentó en entrevista a Ángulo 7.

Reiteró que los centros comerciales únicamente ofertan servicios bancarios, de comida para llevar y farmacias, por lo que señaló que la apertura del Sanborns se debe a que cumple con los dos últimos servicios, considerados “esenciales”

Por lo tanto, descartó que los locales estén completamente abiertos, pues solo reanudarán labores en cuanto el semáforo epidemiológico lo permita, lo cual, sucederá en un inicio con un 30 por ciento de capacidad, pasando al 50, 60 y 100, conforme disminuyan los contagios.

Colocan filtros de sanidad en los accesos y señaléticas

En los accesos de las plazas, los asistentes son recibidos por personal capacitado, quienes toman la temperatura y proporcionan gel antibacterial, toda vez que vigilan la sana distancia y se colocan carteles que indican las rutas de acceso, así como instrucciones sobre no tocar las superficies.

Por otra parte, de la Luz Espinoza aseveró que hasta este jueves, 300 locales que integran a su asociación, ya no podrán reanudar sus actividades, lo cual, representa una pérdida de 2 mil empleos por los estragos causados por la pandemia de Covid-19.

De igual forma, comentó que cada centro comercial ha estado “en la mejor disposición” de ayudar a los comerciantes con bajar el cobro de las rentas, pero que, no obstante, queda en consideración de cada administración.

Por ello, aseguró que no existe un monto exacto sobre la cantidad que se les condona a los comerciantes, toda vez que pidió comprensión debido a que los dueños espacios deben pagar créditos, sueldos y fideicomisos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *