Firmarán en septiembre acuerdo con 20 acciones de reparación por Acteal
Segob comienza entrega de indemnizaciones a víctimas de Acteal. Foto: Alfaro noticias
Firmarán en septiembre acuerdo con 20 acciones de reparación por Acteal
Firmarán en septiembre acuerdo con 20 acciones de reparación por Acteal. Foto: Alfaro noticias

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, reafirmó que, el 3 de septiembre próximo, se firmará un acuerdo de reparación con 30 víctimas de la masacre de Acteal, ocurrida hace casi 23 años, el cual incluye 22 acciones.

A través de un comunicado, señaló que el Acuerdo de Solución Amistosa obedece a la voluntad de dicho grupo de víctimas que desea avanzar, por la vía pacífica y constructiva, hacia una ruta de medidas de reparación.

Estas incluyen el reconocimiento por parte del Estado mexicano sobre los hechos que condujeron a la masacre de 45 indígenas tzotziles el 22 de diciembre de 1997, en el estado de Chiapas.

El compromiso asumido por el Estado mexicano prevé 20 acciones de reparación, algunas de las cuales beneficiará no sólo al citado grupo, sino también a comunidades enteras mediante proyectos de infraestructura.

Un imperativo categórico para el Gobierno de México es el respeto de las libertades y de la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas. Para las víctimas que decidieron no incorporarse a este acuerdo, esta Subsecretaría garantizará que el ejercicio de sus derechos sea respetado en todo momento e independientemente de la vía que opten para dar curso a sus peticiones y pretensiones de reparación.

Agregó que el Gobierno de México reitera firmemente que las medidas para la reconstrucción del tejido social son una condición necesaria para avanzar a favor de la pacificación y cohesión de nuestro país y, en particular, de todas las comunidades indígenas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *