viernes 23 de julio de 2021
8.9 C
Puebla
viernes 23 de julio de 2021

Estados con menos delitos

-Publicidad-

biografia-columnista-eduardo-garcia-anguiano

El desconfinamiento de la “Nueva Normalidad” presenta novedades en la incidencia delictiva.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicó las cifras de los delitos al mes de junio 2020, cuyos principales datos revelan:

Delitos del fuero común.- Pasaron de 121,852 en mayo a 141,790 delitos en junio; destaca que el feminicidio subió 40.3% entre esos dos meses, cuando se registraron 64 y 94, respectivamente y el robo transportista subió 21.8% pues en mayo fue de 720 y en junio de 877.

Delitos del fuero federal y secuestro.– De enero a junio se han registrado 55,998 delitos y 37 secuestros con 46 víctimas.

-Publicidad-

Se aprecia que la mayoría de los delitos registraron una disminución en el período marzo – mayo, producto de la contingencia sanitaria que redujo las oportunidades de delinquir y aumentaron cuando se inició el desconfinamiento.

Generalmente en los análisis se destacan las entidades que presentan más alta incidencia delictiva del fuero común, en este espacio resaltaremos las que menos delitos registraron: por número de delitos en junio las entidades fueron Nayarit con 313, Tlaxcala 313 y Campeche 128 y, considerando los delitos por cada 100 mil habitantes Tlaxcala tuvo 22.7, Chiapas 17.1 y Campeche 12.8; la media nacional es de 111 delitos por cada 100 mil habitantes.

¿A qué se debe que Campeche presente la más baja incidencia delictiva? Un funcionario con experiencia de trabajo en la entidad lo atribuye principalmente a:

Población.- Campeche es una entidad poco poblada ya que tiene menos de un millón de habitantes y concentra su población en la capital y Ciudad del Carmen.

Riqueza.- Campeche es una ciudad de servicios y Carmen petrolera, sin embargo, el turismo y la derrama económica que genera en la península concentra la riqueza en Cancún y Mérida.

- Publicidad -

Instituciones.- Los funcionarios de las áreas de procuración de justicia y seguridad pública se han profesionalizado, continúan en sus encargos o en áreas afines y esto ha dado consistencia a la política de seguridad.

El historiador estadounidense Timothy Snyder ha expresado: “Nuestro miedo y nuestra aflicción, por comprensibles que sean, no deben posibilitar la destrucción de nuestras instituciones”.

secretariadoejecutivo1313@gmail.com
23 de julio de 2020

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

También te puede interesar

Eduardo García Anguiano
Eduardo García Anguiano * Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF. Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -