Documental destaca activismo de comunidades en Sierra Norte contra megaproyectos
El documental “La energía de los pueblos” destaca el activismo de comunidades de la Sierra Norte de Puebla contra megaproyectos. Foto: Especial

El documental “La energía de los pueblos”, estrenado este jueves vía redes sociales, destacó el activismo de comunidades de Puebla para frenar megaproyectos que “amenazan” sus territorios en la Sierra Norte, lo cual incluso ha generado muertes de los defensores.

En este material audiovisual, realizado por La Sandía Digital, se hizo énfasis en las “muchas batallas” por parte de los pueblos totonacos, que llevan varios años resistiendo contra la explotación minera e hidroeléctricas.

Sobre el tema, puso como ejemplo que el Comité del Ordenamiento Ecológico Integral de Cuetzalan (Cotic) pudo detener la construcción de la “Línea de Alta Tensión (LAT) Cuetzalan Entronque Teziutlán II Tajín”que consiste en 20 kilómetros de LAT de 115 kilovots de doble circuito.

Esta línea iba aterrizar en una subestación que entronca con una línea eléctrica que va de Teziutlán a Papantla, con una inversión de 200 millones de pesos, proyecto que estaba siendo impulsado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde 2016.

Sin embargo, relataron en el documental, luego de 3 años de seguir las vías legales por parte de los pobladores para combatir la autorización de esta obra, se logró la sentencia declarando la nulidad del permiso, con lo que se canceló el proyecto.

De igual forma, destacaron que luego de que en una asamblea en noviembre de 2016 se determinó instalar un campamento para vigilar para que dicha obra no avanzara, lo que genero que varios de los integrantes fueran demandados, pero que tras pelear legalmente fueron absueltos.

Sierra Norte en amenaza constante

“En el documental queda muy claro que hay una amenaza a toda la Sierra Norte de Puebla por hidroeléctricas, minería, represas, fracking, y que ante eso los pueblos han decidido organizarse, si bien sólo se muestra un ejemplo, existen muchas batallas que se están haciendo en esta región”, expuso una integrante de La Sandía Digital.

Y es que, dijo, gracias al Cotic se pudo frenar la Línea de Alta Tensión, lo que muestra que la posición de las comunidades es decir no a estos proyectos porque no son consultadas y por el contrario generan violencia y asesinatos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *