Diputados exhortan a ediles financiar centros de prevención “olvidados”
Diputados exhortan a ediles financiar centros de prevención “olvidados”. Foto: Twitter / @CongresoPue
Diputados exhortan a ediles financiar centros de prevención “olvidados”
Diputados exhortan a ediles financiar centros de prevención “olvidados”. Foto: Twitter / @CongresoPue

En Comisiones, diputados del Congreso de Puebla avalaron emitir un exhorto a municipios para que renueven convenios con Centros de Prevención Ciudadana, a fin de no detener labores de prevención del delito, pues algunos han sido “abandonados” por las últimas administraciones.

La propuesta fue presentada por la panista Nancy Jiménez Morales, en la sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso local, bajo argumento de que existen municipios como Tlacuilotepec –de Sierra Norte–, donde los ediles no renovaron los convenios para mantener los Centros Comunitarios de Prevención y Participación Ciudadana (Ccppc), mismos que son de “fundamentales” para la población.

Explicó que en dichos espacios se realizan actividades deportivas, talleres artísticos, de salud, educación, así como platicas de prevención de acoso escolar, violencia en noviazgo, drogas, empoderamiento de mujeres, autoestima y prevención del embarazo.

Comentó que en el caso de Tlacuilotepec, la falta de renovación de convenio ocasionó el progresivo abandono en el cuidado de las instalaciones, así como el despido de hasta el 75 por ciento del personal, siendo que los restantes continúan laborando por donaciones de habitantes.

Debido a que los cursos son “importantes” para la prevención del delito, los diputados avalaron emitir exhortos a los alcaldes para que renueven los convenios con dichos espacios, algunos de los cuales dejaron de ser renovados desde pasadas administraciones.

Al respecto, también se aprobó la propuesta de la legisladora María del Carmen Cabrera Camacho, sobre enviar un oficio a la Subsecretaría de Prevención del Delito y a la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, para solicitar un informe sobre la condición de cada uno de los centros que operan en la entidad, su operatividad, así como los convenios que sí han sido ratificados.

Analizan creación de Policía Ambiental

Por otra parte, los diputados analizaron la posibilidad de crear una Policía Ambiental que combata la deforestación, incendios, trata de especies y extracción de recursos naturales, para lo cual, enviarán un oficio a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien determinará si el proyecto es viable, antes de que pueda ser votado.

La iniciativa contempla reformar los incisos A, B, C, D y E, de la Fracción I del artículo 9, de la Ley de Seguridad Pública del estado, agregando en apartado F, con el cual, se incorporaría a la lista de organismo de seguridad, la “Policía Ambiental Preventiva”.

Dicha propuesta fue presentada por los diputados del PAN, PT, PRD, CPP y MC, Liliana Luna Aguirre, Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri, Armando García Avendaño, Uruviel González Vieyra y Carlos Alberto Morales Alvarez.

González Vieyra consideró que la respuesta de la SSP y la discusión del tema deberá realizarse lo antes posible, para que, de ser aprobado, el presupuesto para el proyecto entre en la Ley de Egresos del periodo 2021.

Alcalde y regidores de Tehuacán vuelven a faltar

En otra sesión, el alcalde suplente de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero López, y los regidores de este municipios que faltaron a las comparecencias las semana pasada volvieron a desatender la convocatoria de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que inició el proceso de desaparición del Cabildo.

Por lo tanto, la revisión de las denuncias contra estos funcionarios continuará y trascendió que los diputados descartaron llamarlos a una tercer comparecencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *