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9 de cada 10 negocios con al menos una afectación tras Covid: Inegi
9 de cada 10 negocios con al menos una afectación tras Covid: Inegi. Foto: Katia Fernández / EsImagen
9 de cada 10 negocios con al menos una afectación tras Covid: Inegi
9 de cada 10 negocios con al menos una afectación tras Covid: Inegi. Foto: Katia Fernández / EsImagen

A nivel nacional, el 93.2 por ciento de los negocios registró al menos un tipo de afectación debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, las principales afectaciones fueron la disminución de ingresos (91.3 por ciento) y la baja demanda de sus servicios (72.6 por ciento).

Solo 7.8 por ciento obtuvo algún tipo de apoyo, mientras que el resto (92.2 por ciento) no recibió ayuda de ninguna índole, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que presentó su informe “Resultados del impacto del Covid-19 en la actividad económica y el mercado laboral.

Se estimó que los apoyos que las empresas recibieron fueron por concepto de transferencia en efectivo (54.3 por ciento), aplazamiento de pagos a créditos (11.8 por ciento) y acceso a créditos nuevos (8.9 por ciento).

El análisis señaló que la mayor parte de los apoyos que obtuvieron las empresas (88.8 por ciento) provinieron de los gobiernos (federal, estatal o municipal), mientras que la causa principal para no recibir apoyos fue porque no tenían conocimiento, con 37.4 por ciento.

Poco más de la mitad de las empresas consultadas por el Inegi instrumentaron paros técnicos o cierres temporales como medida de prevención, mientras que 40.4 por ciento no lo hicieron, por prioridad económica, las unidades económicas consideradas como esenciales y que llevaron a cabo paros técnicos o cierres temporales de 21 días o más, registraron 41.4 por ciento y las no esenciales 50.5 por ciento.

Asimismo, durante abril de 2020, el 60.2 por ciento de las empresas instrumentaron acciones operativas para prevenir contagios, mientras que el 39.8 por ciento no lo hizo.

La entrega de pedidos a domicilio fue la acción operativa más instrumentada a nivel nacional por el 45 por ciento de las empresas, seguida de promociones especiales con 33.8 por ciento, el trabajo en casa (home office) con 32.6 por ciento y las ventas por Internet con 29.6 por ciento.

17% de funerarias aumentaron sus ingresos

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Agencias Funerarias ante Covid-19 (ENAF), en promedio, una empresa grande prestó 351 servicios funerarios durante febrero, en tanto que en mayo prestó 516 servicios. Una microempresa realizó 12 servicios funerarios en febrero y 16 en mayo.

En la mitad de las empresas de servicios funerarios, los ingresos totales permanecieron sin cambios durante la contingencia originada por Covid-19, en un tercio disminuyeron y en un 17.1 por ciento aumentaron.

Según el Inegi, 4 de cada 10 empresas realizaron cambios en la duración de la velación de cuerpos, 27.1 por ciento aplicó cambios en los trámites, 26.7 por ciento modificó los tiempos de espera, mientras que 12.5 por ciento negó la prestación del servicio y 38 por ciento realizó otro tipo de cambios, poco más de la quinta parte de las funerarias indicó que no realizó ninguna modificación en la manera en que prestan el servicio funerario.

En otro tema, en abril de 2020, del total de ocupados de 18 y más años usuarios de teléfono, 23.5 por ciento trabajó desde su casa, 30.3 por ciento indicó que no trabajó las horas habituales y 46.1 por ciento señaló que disminuyó su ingreso.

Para la presentación de estos datos el Inegi se apoyó la Encuesta sobre el Impacto Económico generado por Covid-19 (Ecovid-IE), Encuesta Nacional de Agencias Funerarias ante Covid-19 (ENAF) y la Encuesta Telefónica sobre Covid-19 y Mercado Laboral (Ecovid-ML).

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