Por Covid-19, ambulantes solo venderán alimentos y tianguis operarán al 30%
Por Covid-19, ambulantes solo venderán alimentos y tianguis operarán al 30%. Foto: EsImagen

Los comerciantes ambulantes de la capital poblana solo venderán productos esenciales como alimentos, pero para llevar, mientras que los tianguis reducirán su volumen al 30 por ciento, como parte de las medidas para prevenir los contagios de Covid-19.

Así lo informó, en rueda de prensa este miércoles, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, quien agregó que lo anterior derivo de las pláticas que han tenido con los líderes de las agrupaciones de comerciantes y de los tianguistas.

Refirió que, en el caso de los tianguis, han sido 16 con los que se ha dialogado, y cuyos representantes además de que dijeron que acataran la reducción de volumen igual van a implementar otras medidas de prevención cada vez que se instalen.

Entre ellas, detalló, que se guarde la sana distancia entre puestos, el uso obligatorio de cubrebocas y la repartición de gel antibacterial, para lo cual conformaron comités de salud que se encargarán de vigilar que se cumplan estas acciones.

“Va muy avanzado el tema, ya se tiene platicas y acuerdos importantes con los líderes de los ambulantes de la capital, ya hay un compromiso para que solo se mantengan vendiendo productos esenciales y medidas de salud en cada uno de ellos”, ´pronunció.

Desde abril gobierno intervino en el tema

Es necesario precisar que el 10 de abril pasado, Méndez Márquez informó que su dependencia a cargo intervendría en el tema del ambulantaje en el Centro Histórico, puesto que los comerciantes informales se han negado a retirarse a pesar de la pandemia.

Días después, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio un plazo de 72 horas a los 217 ayuntamientos para que en el ámbito de sus facultades retiren de la vía pública a los ambulantes, a fin de evitar la propagación del Covid-19, ya que hasta este miércoles es de 17 mil 836 casos acumulados.

Y es que, manifestó que, aunque los gobiernos municipales son los que deben hacerse cargo de este tema, ya que es de su competencia, sostuvo que hay algunos que no quieren ejercer dicha facultad por no asumir costos políticos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *