¿Cómo se prevé el colapso de Estados Unidos? Así lo expone Jalife
¿Cómo se prevé el colapso de Estados Unidos? Así lo expone Jalife. Foto: Kevin Hagen/AP
¿Cómo se prevé el colapso de Estados Unidos? Así lo expone Jalife
¿Cómo se prevé el colapso de Estados Unidos? Así lo expone Jalife. Foto: Kevin Hagen/AP

El experto en geopolítica Alfredo Jalife-Rahme explicó que el “colapso de Estados Unidos” comenzará con un desmoronamiento cultural, seguido de dislocación social, disfuncionalidad política, declive comercial y espejismo financiero, esto con base en ideas del pensador ruso-estadounidense Dmitry Orlov.

Lo anterior, en su columna Bajo la Lupa, que publica los miércoles el diario nacional La Jornada, donde destaca que Orlov compara el colapso de la primera economía mundial con el de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hace 30 años.

Apunta que “lo atribuyó a una severa carestía de la producción del petróleo, al empeoramiento del déficit comercial foráneo, a un exagerado presupuesto militar, y a una discapacitante deuda foránea”.

En este sentido, recuerda que, en el texto “Charting the Collapse of the American Empire”, Orlov expone que el imperio estadounidense, como otros, se basa en tres pilares: cultura, ideología e historia. Y expone cómo está viniéndose abajo cada uno.

1. Sobre la cultura, Jalife-Rahme considera que Orlov confunde esta, como estamento de una civilización, con el “entretenimiento ( entertainment)” de Hollywood, Netflix “y su propaganda barata. EU carece de cultura y le sobra entrenamiento propagandístico”.

2. La ideología –indica– se centra en “la acumulación de una exagerada riqueza individual, en detrimento de la comunidad, con tintes blancos, y condimentada en forma hipócrita por el calvinismo selectivo de los WASP (blancos, protestantes anglosajones)”.

3. En cuanto a la historia, subraya que el pensador ruso-americano resalta la “agresión territorial contra México, al que despojó una gran parte de su territorio cuando EU llega a arrogarse el triunfo de la Segunda Guerra Mundial que pretende arrebatar a la URSS que venció a los alemanes”.

Orlov –agrega– cuestiona qué se espera de una población cuyos íconos culturales son superhéroes sin superpoderes, cuya ideología se basa en la creencia de la bondad del lucro, y cuyo bienestar se centra en recibir la limosna de la imprenta de dólares.

Incidirán flujos democráticos

Jalife-Rahme considera que, a Orlov y a otros pensadores prospectivistas, “les faltó agregar la dinámica demográfica y los grandes flujos migratorios que trastocan” el status quo.

También manifestó perturbación por el destino y la posesión del arsenal nuclear de Estados Unidos, en caso de su dislocación o balcanización, pues consideró que es probable que el sector de los blancos protestantes se quede con él.

Cabe destacar que el analista mexicano sostiene que Estados Unidos vive una guerra civil velada, la cual se ahondó por los recientes conflictos raciales.

Join the Conversation

1 Comment

  1. La historia dice todo imperio por fuerte grande que sea colapsa un día y eso estan esperando las demás potencias

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *