PAN en Puebla busca impulsar Pin Parental en Ley de Educación estatal
PAN en Puebla busca impulsar Pin Parental en Ley de Educación estatal. Foto: Facebook / oswaldojimenezl
PAN en Puebla busca impulsar Pin Parental en Ley de Educación estatal
PAN en Puebla también va por reforma para bloquear contenidos a alumnos. Foto: Facebook / oswaldojimenezl

A pesar de que la CNDH y Segob pidieron que no se promuevan las iniciativas de “Pin Parental”, pues señalaron que van contra el derecho de los niños a la educación, el diputado Oswaldo Jiménez López, coordinador del PAN en el Congreso de Puebla, confirmó que su bancada también promoverá este tema.

A través de un conferencia de prensa transmitida en su cuenta de Facebook, el panista manifestó que esta iniciativa sería enviada a más tardar la próxima semana para que se le agregue a la Ley de Educación estatal.

Esto, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la acción de inconstitucionalidad promovida por su partido contra dicho ordenamiento.

El legislador sostuvo que  los padres de familia tienen el derecho de elegir el tipo de educación sexual, ética y perspectiva de género que se brinda en las escuelas, por ser contrarios “a sus convicciones éticas, morales o religiosas”.

“Tendrán derecho a manifestar su oposición o negativa a que sus hijos participen en actividades, talleres, pláticas o charlas que contravengan sus principios morales, éticos o religiosos, pues lo que señala la Secretaría de Gobernación (Segob) no tiene sustento”, expuso.

El legislador local afirmó que se trata de un derecho que “está sustentado y basado” en tratados internacionales de los que México forma parte, pues el artículo 26, inciso III, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, señala que “los padres tendrán derecho preferente de escoger el tipo de educación que habrá de brindarse a sus hijos”.

No obstante, vale recordar que el artículo tercero de la Constitución federal establece que, en México, sólo “corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”.

Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sentenciado que los intereses paternos no pueden estar por encima del interés superior de la niñez.

Es para corregir reforma, dice

Detalló que la reforma propone “corregir” la Ley de Educación para que la autoridad educativa estatal dé a conocer a los padres de familia, previo a su impartición, los cursos en rubros de moralidad, sexualidad y valores, a fin de que determinen si darán su consentimiento para la asistencia de sus hijos.

Es necesario mencionar que el pasado 5 de julio el gobierno federal se pronunció en contra de estas reformas, promovidas este 2020 en al menos en cinco congresos locales, pues pretenden establecer la injerencia de padres y madres en contenidos educativos, lo cual viola derechos de la niñez y adolescencia.

Mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la semana pasada, exhortó a los 32 congresos locales a proteger los derechos de la niñez y la adolescencia, evitando incluir en sus iniciativas el denominado “pin parental” en sus leyes estatales que pretende condicionar la educación sexual en las escuelas públicas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *