México tendría acceso a vacuna contra el Covid-19 para fin de año
Multilateralismo, única manera de enfrentar cambio climático: Ebrard. Foto: Gobierno de México
México tendría acceso a vacuna contra el Covid-19 para fin de año
México tendría acceso a vacuna contra el Covid-19 para fin de año. Foto: Gobierno de México

México será uno de los 77 países que tendrá acceso a una posible vacuna contra el Covid-19, desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las asociaciones privadas CEPI y GAVI, la cual se pronostica esté lista para finales de este 2020.

Así lo anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, durante la conferencia matutina de este martes, tras señalar que cuatro proyectos mexicanos aportan para encontrar una vacuna, los cuales fueron presentados a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés).

Asimismo, el país ha colaborado con la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés), quien junto la CEPI y la OMS lanzaron una plataforma donde se dará a conocer los avances de la vacuna.

El canciller refirió que se planteó distribuir 2 mil millones de dosis de la vacuna para cuando se determine que es segura, a los 77 países y sin importar su capacidad de pago, aunque declaró “que los protocolos y resultados apuntan a que sí se podría contar con alguna vacuna este año”.

Destacó que, de las cuatro iniciativas presentadas a la CEPI, iniciativa de Bill Gates, dos corresponden a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), otra a Avimex junto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una a la Universidad Autónoma de Baja California y el Tec de Monterrey, y finalmente una de la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En otro tema, el canciller informó que hasta la fecha se ha logrado la repatriación de 16 mil 322 mexicanos que quedaron varados en el extranjero a causa de la pandemia, de los cuales 9 mil 909 se encontraban en algún país de América, 4 mil 25 en Europa y 603 en África.

Asimismo, se anunció que todos los consulados de México en Estados Unidos, salvo el de Portland, se encuentran laborando con el fin de dar apoyo a los conciudadanos en suelo estadounidense, mientras que a través de ventanillas de salud se ha atendido a casi 2 millones de paisanos que solicitan apoyo de la cancillería.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *