Banner Programa
Federación va por convenios para asegurar compromisos con Toxitour
Federación va por convenios para asegurar compromisos con Toxitour. Foto: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Federación va por convenios para asegurar compromisos con Toxitour
Federación va por convenios para asegurar compromisos con Toxitour. Foto: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Los secretarios de Medio Ambiente y de Salud, Víctor Toledo Manzur y Jorge Alcocer Varela, así como la directora del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, propusieron signar un convenio entre autoridades y organizaciones que garantice los compromisos con el movimiento Toxitour.

Lo anterior, este martes en la quinta reunión de trabajo entre gobierno federal y organizaciones representadas en el Toxitour, donde los funcionarios federales coincidieron en la necesidad de dar certeza a las comunidades afectadas por la contaminación en seis regiones del país, entre ellas Puebla, de que los acuerdos con en esta administración no se verán interrumpidos en el futuro.

Al respecto, Toledo Manzur explicó que la creación de un programa especial intersecretarial contaría con reconocimiento jurídico y con el aval del presidente de México, además de la posibilidad de gestionar recursos de la Secretaría de Hacienda.

Puso como ejemplo el caso del Gisamac, grupo intersecretarial en el que participan diversas dependencias e instituciones y trabajan de manera transversal en materia de seguridad alimentaria, por lo que se estudiará esta posibilidad.

Consideró que las acciones inmediatas deben comenzar por grupos de municipios prioritarios, mediante la creación de observatorios o comités para coordinar las acciones de la Secretaría de Salud, de Medio Ambiente y del Conacyt, con las comunidades y las autoridades estatales y locales, de tal manera que se formalicen convenios por cada grupo de municipios que se forme.

El secretario reiteró el compromiso de la dependencia a su cargo de actualizar la información recabada sobre la situación que prevalece en las seis regiones, para lo cual, dijo, se tiene que realizar investigación de campo para cada una de ellas.

En este sentido, la directora Elena Álvarez-Buylla adelantó que el Conacyt ya tiene avances de investigación en algunas de las regiones debido a que ya se habían focalizado como prioritarias dentro de diferentes programas nacionales estratégicos (Pronaces).

Esto, no sólo en lo que respecta a industria y toxicología, sino también en agua, incidencias de salud, entre otros, lo que permite mapear los proyectos que ya están iniciando y contribuir a los trabajos de seguimiento al Toxitour.

Proponen cuatro acciones

Por su parte, Andrés Barreda, representante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales de México, mencionó como primer punto el desarrollo de un sistema de alerta ciudadana ante la sospecha de daño desproporcionado al ambiente o a la salud, ocasionado por cualquier actividad humana persistente.

Una segunda propuesta es un sistema general de investigaciones científicas por parte del Conacyt que garantice la existencia de estudios sobre los principales problemas, contradicciones y disputas hidrológicas, tecnológicas, medioambientales y epidemiológicas que aquejan a las regiones.

El tercer punto sería desarrollar un sistema interinstitucional de deliberación con las comunidades y organizaciones de las regiones encaminado a la restauración integral y participativa de las regiones devastadas.

Y como cuarto, una estrategia efectiva de largo plazo construida por múltiples voces populares y científicas que ayuden a identificar puntos nodales para implementar el diseño de políticas estratégicas en materia de toxicología, salud ambiental y medio ambiente, así como soluciones sanitarias ambientales estructurales que sean verdaderamente de fondo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *