Exempleados de Cultura acusan despido injustificado de 28; exigen restitución
Exempleados de Cultura acusan despido injustificado de 28; exigen restitución. Foto: EsImagen
Exempleados de Cultura acusan despido injustificado de 28; exigen restitución
Exempleados de Cultura acusan despido injustificado de 28; exigen restitución. Foto: EsImagen

Exempleados de la Secretaría de Cultura estatal protestaron en Casa Aguayo para exigir la restitución o liquidación completa de 28 trabajadores, tras ser despedidos “injustificadamente” por funcionarios cercanos al titular, Julio Glockner Rossainz.

Aproximadamente a las 11:00 horas, alrededor de 20 antiguos funcionarios se apersonaron en la sede del gobierno estatal, acusando que fueron despedidos injustificadamente 28 trabajadores, mientras que aquellos que se negaron a firmar la renuncia les negaron el acceso.

Con pancartas de “Acabemos con la cultura del silencio y demos la cultura que Puebla merece” y “Fuera Glockner, queremos trabajar”, los quejosos expresaron su inconformidad, en “representación” de quienes supuestamente no pudieron acudir.

“Hay mucha gente que también está inconforme y sigue trabajando adentro, pero tienen miedo por temor a represalias. A todos los que nos estamos quejando hoy pedimos que nos reinstalen”, comentó una de las trabajadoras.

De acuerdo con otras fuentes al interior de la dependencia algunos trabajadores comenzaron a ser despedidos desde abril, bajo el argumento de que después les “iban a dar indicaciones”.

El pasado 15 de julio, la encargada de despacho de la Dirección General de Patrimonio Cultura, Mónica Martínez Martínez, llamó a los empleados de dicha área para obligarlos a firmar su renuncia en las oficinas, luego de haber ejercido sobre ellos abuso laboral, con mayores jornadas y carga laboral.

Comentó que “nos dieron nuestras bajas y de forma grosera nos arrebataron las renuncias, sin dejar que la leyéramos completamente”, toda vez que a quienes se negaron los “amenazaron” con negarles el acceso y proceder con faltas administrativas.

Acusan “amiguismos” en entrega de apoyos

Acusaron que Martínez Martínez interviene en la Escuela Taller de Capacitación para brindar apoyo económico a los estudiantes de bajos recurso “que les cae bien”, mientras que a quienes “les son desfavorables” les rechaza la beca.

De igual forma, señalaron a Moisés Ramos Rodríguez, director de Artesanías, de ejercer abuso laboral contra aquellos que no están de acuerdo con el manejo de la Secretaría.

Hasta el cierre de esta edición, se desconoce si los trabajadores fueron atendidos por alguna autoridad estatal.

Cabe mencionar que el 22 de mayo, artistas y gestores culturales indicaron que excolaboradores de Anel Nochebuena Escobar, presionaban a artistas y trabajadores de la dependencia para firmar una carta en respaldo a Glockner Rossainz, titular de Cultura, ante críticas por hostigamiento laboral.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *