Banner Programa
Profepa clausura 1 de 3 crematorios denunciados en Totimehuacán
Profepa clausura 1 de 3 crematorios denunciados en Totimehuacán. Foto: Especial
Profepa clausura 1 de 3 crematorios denunciados en Totimehuacán
Profepa clausura 1 de 3 crematorios denunciados en Totimehuacán. Foto: Especial

El diputado federal por el distrito seis de Puebla, Alejandro Carvajal Hidalgo, dio a conocer que Profepa clausuró uno de los tres crematorios de desechos hospitalarios en San Francisco Totimehuacán, ya que faltan dos, y sumado a ello anunció que se interpondrá una denuncia penal en la FGR.

En rueda de prensa, en el zócalo de Puebla, el legislador morenista señaló que esta clausura se dio el viernes pasado, luego del oficio que presentó en la Ciudad de México ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la contaminación que generan.

Refirió que el proceso derivó en que, tras revisar el funcionamiento del crematorio, la autoridad federal detectó que no cumplía con los permisos necesarios ni documentos establecidos en las leyes ambientales para incinerar los desechos.

Confió en que en el transcurso de la semana se puedan cerrar los otros dos incineradores que se tienen en la demarcación, ya que tienen varias semanas emitiendo humo que puede ser dañino para la salud los habitantes de esta junta auxiliar de la capital poblana.

“Aquí se ve que cuando hay organización la ley se aplica, que con la cultura de la denuncia igual procede la petición social, como fue en este caso la clausura de uno de los tres incineradores que hemos denunciado”, expuso.

De igual forma, informó que darán vista a la Fiscalía General de la República (FGR), a través de una denuncia penal, para que investigue si eran restos de personas que fallecieron a causa del Covid-19 o desechos hospitalarios.

Y es que, dijo, aunque se clausuró dicho establecimiento no se informó que es lo que se incineraba, por ello es que será la querella en la FGR, al tiempo de pedir a los ciudadanos que si conocen de una situación similar lo den a conocer para que se informe a la Profepa.

Hay otros dos crematorios que siguen contaminando

Por su parte, Héctor Aguilar Rosas, presidente de la Comisión en Pro defensa del Antonio Totimehuacán, manifestó que los otros crematorios que siguen contaminando son los que se ubican en el Oasis Valsequillo que está a aproximadamente 4 kilómetros al oriente de esta junta auxiliar y uno cerca de la presidencia.

Justificó la intervención del legislador federal en el tema debido a que, aunque hicieron diversas denuncias públicas, así como avisaron de ello a los gobiernos estatal y municipal, no obtuvieron respuesta.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *