“Justa” la extradición de Lozoya; caso Odebrecht se resolverá: AMLO
“Justa” la extradición de Lozoya; caso Odebrecht se resolverá: AMLO. Foto: Reuters
“Justa” la extradición de Lozoya; caso Odebrecht se resolverá: AMLO
Por sus declaraciones, Lozoya estaría en peligro, advierte AMLO. Foto: Reuters/Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, por la naturaleza de la información que el exdirector de Pemex prometió revelar, sobre casos de corrupción, Emilio Lozoya Austin estaría en riesgo, por lo que planteó brindar protección al testigo.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario indicó que las declaraciones que hará Lozoya Austin, como parte de su acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), serán “revelaciones trascendentes y muy fuertes”.

“Estaba yo planteando el que no porque esté en un hospital se le deje solo, con poca vigilancia. Hay que cuidar al señor porque, según información que se tiene, ya incluso hizo una primera declaración que presentó formalmente a la fiscalía en donde ya empieza a mencionar a personalidades, a políticos y del manejo de dinero”, declaró.

Ante la pregunta de la prensa, sobre si la vida del exfuncionario durante el sexenio de Peña Nieto está en riesgo, el presidente respondió que “podría, ¿cómo no? Hay que cuidarlo”.

En este sentido, López Obrador insistió que Lozoya Austin ayudará “muchísimo” a esclarecer el modus operandi de la corrupción de administraciones pasadas, por lo que “vale la pena” procurar la protección del testigo, así como beneficios durante el cumplimiento de su condena.

“Va a ayudar muchísimo porque no es tener en la cárcel a una, dos, a tres a cinco, a 10, a 20, a mil personas, no sólo eso, es que no se repitan esos hechos vergonzosos, y que se acabe con la idea errónea de que sólo vale el que tiene y que hay que triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole”, dijo en Palacio Nacional.

Lozoya Austin arribó a México el pasado viernes desde Madrid, España, luego de que el gobierno de México solicitara su extradición por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, aunque recién llegó al país tuvo que ser hospitalizado por una condición de anemia.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *