sábado 31 de julio de 2021
25.4 C
Puebla
sábado 31 de julio de 2021

Polémica por fiesta de un funcionario de Nayarit en plena contingencia

-Publicidad-

AMLO: cascabel al gato // Iberdrola y neoliberales

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que los gobiernos neoliberales se apasionaron por los espejitos –y algo de oro, desde luego– que les ofrecieron las grandes empresas españolas que se avecindaron en México –las cuales se sirvieron con la cuchara más grande– y con ellas fueron más que generosos: todo les dieron y nada les reclamaron, de tal suerte que las finanzas de esos corporativos crecieron como la espuma, como en el caso de Repsol y OHL. No es gratuito, por ejemplo, que trasnacionales financieras como BBVA obtengan en México 40 por ciento de sus utilidades globales o que la energética Iberdrola tenga en nuestro país 20 por ciento de su capacidad instalada (el doble que en Estados Unidos y casi la misma proporción que en su nación de origen, de acuerdo con su propia información). Siempre han respetado las reglas, pero las suyas, nada más.

Días atrás, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) actualizó las tarifas de interconexión para las empresas privadas llamadas auto abastecedoras de energía eléctrica, y el aumento fue de entre 427 y 811 por ciento, lo que da idea de la ínfima cantidad que dichos consorcios pagaban y el creciente subsidio que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debía pagar para tenerlas apapachadas, siempre de acuerdo con los generosos contratos firmados con los gobiernos neoliberales.

Y no sólo eso: la CFE denunció la existencia de un mercado negro o paralelo (de las empresas privadas) en la venta de energía eléctrica a través de simulación de sociedades de autoabastecimiento, lo que ocasionó que en los tres últimos años la empresa del Estado dejara de percibir cerca de 23 mil millones de pesos, y, desnudados, los consorcios involucrados solo atinaron a exigir certeza jurídica y estado de derecho, es decir, garantías para mantener intacta la rapiña que los gobiernos neoliberales les avalaron.

En este contexto, ayer el presidente López Obrador dijo que “algunas empresas del sector eléctrico están inconformes, debido a que se está poniendo orden; ya no se les permite hacer y deshacer. Ya hemos hablado de que abusaban, que vendían la energía eléctrica muy cara a la CFE, se les tenía que dar hasta subsidios y todos esos contratos los obtuvieron mediante el influyentismo, sobre todo las empresas extranjeras y en particular –y esto no tiene nada que ver con el pueblo español– las empresas españolas que veían a México como tierra de conquista y abusaron. Antes, por esos abusos, el que pagaba los platos rotos era el pueblo de México, porque constantemente aumentaban el precio de la luz como el de las gasolinas. Les iba muy bien a los empresarios, sobre todo a los extranjeros, pero le iba muy mal al pueblo de México”.

Entonces, dijo el mandatario, “ahora se están revisando normas y los contratos leoninos; hay una campaña en contra de nuestro gobierno por las propias empresas. Es muy claro que el periódico El País de España está defendiendo a las empresas españolas, pero pueden cuestionarnos un día sí y el otro también, pero no vamos a seguir permitiendo el robo y el saqueo”.

-Publicidad-

Aquí la columna completa

La hora de Mario Delgado

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que setenta y cinco diputados federales de Morena y la bancada del Partido del Trabajo plantearon este domingo a Mario Delgado, el ebrardista que conduce los trabajos políticos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, que frene en la Junta de Coordinación Política (donde participan todos los coordinadores de las fracciones parlamentarias), o en el pleno de la sesión programada para el próximo miércoles, la designación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral, pues consideran que la forma en que se procesó la integración de cuatro quintetas (para seleccionar un ganador por cada una de ellas) abre la puerta a la continuidad de las prácticas antidemocráticas en ese instituto e incluso el anidamiento de conspiraciones y acechanzas contra el curso de la llamada Cuarta Transformación (4T).

Las crecientes objeciones a la nominación de los veinte aspirantes finales a las cuatro consejerías vacantes tiene como referencia las advertencias y señalamientos que hizo el académico John Ackerman como miembro del Comité Técnico de Evaluación de esos aspirantes a integrarse al consejo general del INE. Ante el impacto de lo dicho por Ackerman y el desasosiego entre segmentos morenistas y petistas, Mario Delgado impulsó este domingo una especie de evaluación informal por internet de los veinte aspirantes, como un esfuerzo por dar más transparencia al impugnado proceso.

La batalla por la conformación del consejo general del INE, que contempla de manera escalonada la renovación de este tipo de consejeros, tiene una relevancia inmediata por cuanto debe decidir sobre la autorización o negativa del registro de nuevos partidos políticos nacionales, entre ellos el denominado México Libre, que dirigen Felipe Calderón y Margarita Zavala. Además, estos cuatro nuevos consejeros, de un total de once, se sumarán a la organización de la complicada y riesgosa elección intermedia del año entrante, de la muy probable realización de una consulta sobre revocación del mandato presidencial y, en 2024, de una elección de nuevo ocupante de Palacio Nacional.

- Publicidad -

En torno a esta designación de cuatro nuevos consejeros se han manifestado con claridad organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex, con una campaña en medios convencionales e internéticos para “defender” al INE) y el Partido Acción Nacional, cuyo dirigente, Marko Cortés, ha demandado que el gobierno obradorista no intervenga en este proceso.

La discusión de fondo está en el tipo de organismo electoral que se desea. Los defensores del actual modelo del INE sostienen que se vive en una realidad democrática que solo debe ser ajustada en lo necesario. Quienes están en contra de la continuidad de ese modelo IFE-INE señalan que este organismo, en sus dos versiones (antes, Instituto Federal Electoral) ha sido omiso o cómplice en múltiples fraudes en comicios, siempre hábil para acomodar operaciones y resultados a los acuerdos definitorios a que hubiera llegado el llamado prianismo (PRI-PAN)./

Aquí la columna completa

Nuevas claves en la relación México-EU

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que la reciente visita del presidente López Obrador a Washington, más allá de toda la polémica que levantó, del pragmatismo de los resultados y de la clara e innegable utilización electoral que tuvo la presencia del Mandatario mexicano en la Casa Blanca para la campaña de Donald Trump, sirvió para que el Gobierno lopezobradorista afianzara sus propios interlocutores, puentes y mecanismos de comunicación y negociación con el Gobierno de los Estados Unidos, alejándose de los conductos que le había heredado el peñismo.

-Publicidad-

Si en un principio la Administración de López Obrador tuvo que recurrir al binomio Jared Kushner-Luis Videgaray para afianzar su relación con Donald Trump, a partir de esta visita ese conducto ya fue superado y desechado por nuevos canales de comunicación e interlocutores directos entre el Palacio Nacional y la Casa Blanca. Además de la comunicación oficial en la relación que la lleva Marcelo Ebrard a través de los canales diplomáticos formales con Mike Pompeo, otros personajes como Alfonso Romo y por fin la secretaria de Economía, Graciela Márquez, aparecieron como interlocutores con personajes claves del Gabinete de Trump como Wilbur Ross, el secretario de Comercio, y el del Tesoro, Steve Mnunchin.

La foto del encuentro en la oficina oval entre las dos representaciones, que circuló el Gobierno mexicano, muestra los nuevos canales y personajes que interactúan en la relación México-Estados Unidos: del lado mexicano estaban acompañando al presidente López Obrador el canciller Ebrard —con la embajadora Martha Bárcena como la operadora en Washington— la secretaria Graciela Márquez y el jefe de la Oficina Presidencial Alfonso Romo, mientras que del lado de Donald Trump aparecen Mike Pompeo, Steve Mnunchin y a la orilla, menos protagónico que en las visitas de Peña Nieto, el yerno Jared Kushner.

Aquí la columna completa

Isabel Miranda y sus denuncias falsas

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, indica que María Isabel Miranda Torres presentó una nueva denuncia por secuestro infiriendo que Salvador Leyva Morelos Zaragoza, titular de la unidad antitortura del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) y este periodista, podríamos estar relacionados con el ilícito.

El jueves de la semana pasada, a partir de una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) se abrió la carpeta de investigación FED/SIEDO/UEIDMS-CDMX/2020. Horas después Isabel Miranda envió un comunicado a los medios informando sobre los supuestos hechos:

“Los secuestradores de mi hijo y quienes los apoyan amenazan y cumplen. Acaban de liberar a mi abogado, quien se encontraba secuestrado hasta hace unos momentos… (L)a delincuencia organizada en complicidad con diversos actores me vuelve a amedrentar… No creo en las casualidades ya que (sucedió) justo a un día de haber denunciado a (Salvador Leyva Morelos Zaragoza)… y al cobarde periodista (Ricardo Raphael, al que se le hacen) notar los lazos que tiene con los delincuentes”.

Isabel Miranda lleva 15 años fabricando acusaciones y culpables. Esta reciente denuncia se parece mucho a otra que presentó hace seis años (PGR/SEIDO/UEIDMS/464/2014), la cual tenía también como propósito intimidar a sus adversarios.

Con el ánimo de corroborar el modus operandi de la señora Miranda, a lo largo del tiempo, vale la pena visitar aquel episodio:

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Indicios claros. La presencia en Monterrey de Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de Morena, levantó una serie de insistentes preguntas sobre la identidad del próximo candidato del partido al gobierno de Nuevo León. Sin especificar el perfil, el dirigente respondió simplemente que será una mujer quien ocupe la candidatura. Eso fue suficiente. Explicó que habrá la misma cantidad de aspirantes hombres y mujeres, pero se dijo seguro de que quien quedaría, sería una mujer. “Hace rato terminamos una charla con líderes empresariales dirigentes de asociaciones civiles, y ha quedado claro que, la verdad, para nosotros es una gran alegría que Nuevo León será gobernado por Morena, y será gobernado por una mujer”, expresó. Clara Luz Flores, alcalde de Escobedo, lleva la delantera en las encuestadoras, en el ánimo de la gente y, por lo que se ve, en su partido ya ven el humo blanco. Habemus candidata.

2. Incongruencia peligrosa. El secretario de Turismo de Nayarit, Antonio Riojas Meléndez, se hizo famoso de la noche a la mañana, pero, lastimosamente, no por su aportación al desarrollo del sector, sino por su imprudencia imperdonable. Generó una agria polémica en redes sociales luego de organizar una fiesta en la casa oficial de visitas de Bahía de Banderas, un recinto del gobierno estatal. ¿Y la sana distancia?, ¿y la lucha de todos los mexicanos contra el coronavirus?, ¿y la congruencia política?, ¿y la estrategia del gobernador Antonio Echevarría? No contento con su desacierto, al político se le hizo fácil, además, subir el video a internet y mostrarse recibiendo a los invitados y bailando con su esposa. Ya ofreció disculpas, pero lo que debe presentar es su renuncia. ¿Y el mandatario estatal, se quedará con los brazos cruzados?

3. Estrategias incorrectas. Divorciado de la austeridad republicana recomendada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador sustituto en Campeche, Carlos Miguel Aysa González, pretende adquirir una deuda disfrazada para “potencializar” el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, sin precisar monto, para compensar la disminución en las participaciones federales. Presentó una iniciativa ante el Congreso estatal para que se autorice participar en el Convenio de Colaboración para la Entrega Irrevocable de Recursos, entre el gobierno federal y Campeche, por el que se establece un “mecanismo de compensación de adeudos”, que “monetiza” los ingresos futuros del FEIEF para “mitigar la previsible disminución de participaciones”. Terminajos, simulaciones. Ésta es su manera de gobernar.

Aquí la columna completa

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -