PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De prioridades gubernamentales, operadores financieros de la 4T y empresas consentidas

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que un personaje clave en la Secretaría de Administración del estado, al grado que la titular de la dependencia Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo le ha encargado prácticamente toda la Unidad de Adquisiciones y Adjudicaciones de Bienes y Servicios y Obra Pública, es Tenoch Moreno Peña.

El funcionario es tan importante que en los hechos tiene a su cargo cuatro áreas: el 1 de junio fue nombrado director de Adquisiciones de Bienes y Servicios, pero sin dejar la Subdirección de Licitaciones y Concursos que tenía a su cargo.

A partir de esa fecha también asumió el control de la Subdirección de Apoyo Técnico en Adquisiciones, y el jueves 16 de julio su jefa lo dejó como encargado de Despacho de la Unidad de Adquisiciones y Adjudicaciones de Bienes y Servicios y Obra Pública.

Tenoch Moreno es el operador de confianza de la secretaria de Administración en todas las licitaciones y concursos. No sólo es el responsable de elaborar las bases y publicarlas, de descalificar a los licitantes incómodos, sino de procurar que las empresas pre-seleccionadas las ganen por la buena o por la mala.

Pero también de mantener en la opacidad estos procedimientos, que nunca se publican o difunden en el portal de transparencia del gobierno.

Aquí la columna completa

¿Una mujer por el PAN para la presidencia municipal de Puebla?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que ¿Y si el futuro candidato a presidente municipal del PAN resulta ser candidata?

Ha trascendido que el ex gobernador y ex presidente municipal José Antonio Gali Fayad se comunicó personalmente con el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del partido blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, para decirle que está muy agradecido con las menciones que se han hecho de su persona, pero que de una vez lo descarte para participar como abanderado a edil de la capital en las intermedias del próximo año.

De ser cierta la especie, eso significaría el allanamiento del camino para Eduardo Rivera Pérez, quien se enfilaría sin contratiempos para convertirse en el rival de Morena en los comicios de 2021… a menos que, como amagó la dirigente estatal, Genoveva Huerta Villegas, hace ocho días, el CEN de Cortés decida que sea una mujer la abanderada del panismo por el municipio de Puebla.

“Si Gali Fayad no es, que Rivera Pérez tampoco sea”, parece ser la máxima de uno de los dos grupos de poder más visibles que se crearon en el partido blanquiazul tras la muerte de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso y el arribo al poder de la coalición Juntos Haremos Historia, que no en todos los casos fue lo mismo que Morena.

El problema para el sector panista que aparentemente no quiere a Rivera Pérez en la boleta electoral es que al final tendrá que ser un factor de competitividad el que determine el nombre del candidato que irá impreso en el papel, y eso tendrá que definirse antes de asignar tales o cuales municipios para mujeres, lo mismo que para los hombres.

Aquí la columna completa

Alberto Amador quiere la alcaldía de Huauchinango

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Alberto Amador Leal, actual jefe de la oficina de Marco Mena, el gobernador de Tlaxcala, ha reaparecido los fines de semana en su natal Huauchinango y le ha pegado al avispero político de esa región de la Sierra Norte. Todo indica que su presencia se debe a que busca la alcaldía de ese municipio. Lo que nadie sabe es que si ese proyecto es con el PRI o con Morena. Si a favor del grupo de su sobrino Carlos Martínez Amador, ex edil y dirigente estatal del PRD, o es para pelear contra los miembros de su propia familia.

Fiel a su estilo lleno de intrigas y no revelar sus intereses, Amador Leal ha buscado dialogar con la prensa local, aparentando que son encuentros casuales y siempre dirigiendo sus críticas al actual gobierno del edil morenista de Huauchinango, Gustavo Vargas.

El comportamiento de Amador Leal es peculiar, pues en Tlaxcala se mantiene fiel a su militancia priista y así se comporta en el gobierno de Marco Mena. Y en Puebla se sabe que ha mostrado simpatías hacia los gobiernos de la 4T –menos al de Huauchinango– y tendría buena relación con el titular del Poder Ejecutivo, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Es decir, cambia de camiseta política en el trayecto de unos cuantos kilómetros entre Puebla y Tlaxcala.

De hecho, se dice que Alberto Amador Leal es de los pocos políticos que, en su momento, habría visitado en su domicilio privado de Tabasco a Andrés Manuel López Obrador, cuando este ya era el líder más duro del PRIAN.

Aquí la columna completa

La mano de Marcelo

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que dos personajes fueron más que ovacionados, durante la toma de posesión de Luis Miguel Barbosa como gobernador de Puebla: el canciller Marcelo Ebrard y el diputado federal, Mario Delgado.

En el imaginario político de la entidad quedó claro que el mandatario abrió su abanico de opciones, luego de la férrea alianza que sostuvo con la lideresa nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky.

¿Qué pasó en el camino?

¿Qué ocurrió de agosto del 2019 a la fecha, entre esos personajes?

Delgado trae amarre con Ebrard para arribar a Morena, a efecto de cerrar el paso a otro sujeto: Ricardo Monreal.

Aquí la columna completa

Pandemia en prospectiva

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que esta semana se cumplen cuatro meses de cuarentena-confinamiento obligatorios por la emergencia de la pandemia del COVID19 en México. El 23 de marzo el Dr. Hugo López Gatell hacía un llamado desesperado a “quedarse en casa” para evitar que crecieran los contagios en forma descontrolada.

Han pasado muchas cosas desde entonces. Pero la epidemia sigue y no se ha podido controlar. Hasta el momento de escribir esta columna ya van unos 39 mil muertos por COVID19 y ha habido unos 340,000 contagiados. Recuerdo cuando en abril López Gatell dijo que quizás habría unos 6,000 muertos en el “pico de la pandemia”.

Pero no ha ocurrido así. Y el recurso fácil de la oposición y no pocos Gobernadores enemigos del Presidente López Obrador es culpar a López Gatell por “mentir” y al propio Presidente por “no tomar medidas adecuadas” para combatir la pandemia.

Desde luego es un recurso natural de la oposición, aunque la verdad es que en ningún país del mundo se estaba preparado para esta situación. Ningún Gobierno estaba listo para enfrentar una pandemia de estas dimensiones. Algunos han implementado algunas medidas que les han funcionado, a otros no, dependiendo del país y su población, niveles educativos y hasta sus índices económicos.

Los europeos, con excelentes sistemas de salud y niveles educativos sufrieron momentos críticos de contagios y muertes. Hoy los han detenido en lo general, aunque ha habido rebrotes en algunos de ellos. ¿Los gobiernos europeos son ineficientes y poco preparados? Para nada. Y aún así han vivido terribles etapas de esta pandemia y hoy siguen sin controlar de todo la situación, países como Gran Bretaña o Francia

Aquí la columna completa

La Puebla de los feminicidios

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el reclamo de justicia por las mujeres asesinadas en Puebla resonó este fin de semana luego que familiares de Michelle Vera confirmaron que la joven de 19 años fue encontrada sin vida.

Como en cada caso de feminicidio, la Fiscalía de Puebla tropieza una y otra vez. Da una primera versión, luego otra. El silencio llega. Los trascendidos llenan los vacíos de información.

En este caso particular, primero se dijo que junto al cuerpo de Angie Michelle encontraron el de otra jovencita que corrió la misma suerte, después se corrigió. Que siempre no fueron dos las mujeres asesinadas, que sólo era una.

El lugar donde se localizó el cuerpo de Angie Michelle también cambió conforme avanzaron las horas. Primero se dijo que había sido en San Martín Texmelucan, luego que en la zona de San Nicolás de los Ranchos.

Y aunque en teoría ya se cuenta con una Fiscalía de Género, es claro que las acciones no están funcionando ni para prevenir el delito ni para sancionar a quienes cometen los asesinatos. De justicia para los deudos o las víctimas, ni hablemos.

Aquí la columna completa

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *