Desde hace 3 meses, precisamente el 19 Abril, la secretaría de Gobernación, responsablemente, reiteró, pues anticipadamente había hecho el llamado, la suspensión de las ferias comunitarias y de los tianguis en toda la entidad, a fin de prevenir la propagación del Covid-19.

En esa fecha el titular de la dependencia, David Méndez Márquez subrayó “Conforme al decreto emitido por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, y citado por la titular de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, están prohibidos todos los eventos que convoquen a más de 50 personas, a fin de garantizar la seguridad de todas y todos los poblanos”.

El desacato y la venia de la autoridad

El Semáforo en Rojo por el desacato, ha tenido graves consecuencias, tantas que ha dejado a muchas familias sin trabajo y obviamente con grandes necesidades económica, y a muchos empresarios sin negocio.

Dentro de la ley
Fuera de la ley

La incongruencia de la Secretaría de Economía

La incongruencia, de quien debería estar pendiente del desarrollo económico es la Secretaria de economía, se refleja en la siguiente declaración hecha, en respuesta al argumento de que en 12 estados que tienen semáforo rojo ya se reanudaron las actividades comerciales, Salomón dijo el pasado día 17 de Julio: “A nosotros no nos interesa lo que estén haciendo otros estados. Si otros estados están incumpliendo la ley federal, en este estado deberíamos de sentirnos orgullosos que no y que lo estamos haciendo como, como era el deber ser”

Dentro de la ley
Fuera de la ley

Pues sí, las imágenes constatan “el orgullo y el deber ser”.

Dentro de la ley
Fuera de la ley

(Los pies de foto no están colocados erróneamente, en Puebla así es).

La confrontación entre IP Y Gobierno; una de las consecuencias

Una de las consecuencias del desorden con el que se ha llevado el control de contagios en la sociedad poblana, es la abierta confrontación de la Iniciativa privada, en unión con los sindicatos, contra el Gobierno del estado

La discusión sobre el semáforo rojo

En un comunicado conjunto entre empresarios y sindicatos exigen que “el gobierno del estado actúe a la altura de su investidura, sin polarizar a la sociedad, enfocándose en cómo apoyar a los miles de poblanos que viven al día, que han perdido su empleo y que desafortunadamente carecen de certeza económica y eficiencia gubernamental”.

En el citado comunicado de empresarios y sindicatos también se lee lo siguiente:
Derivado de la reunión que sostuvimos con los titulares de las Secretarías de Gobernación, Economía y del Trabajo en el Estado; los sindicatos de trabajadores CTM, FROC-CONLABOR, CATEM, Ignacio Zaragoza y el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla:

• Lamentamos el desinterés que el Gobernador, Miguel Barbosa Huerta ha reflejado manteniéndose ausente durante dicho encuentro, el cual esperábamos contara con estrategias claras para hacer frente a la insostenible situación que enfrentamos en Puebla, tanto la sociedad como los sectores productivos que representamos.

El Ultimátum

El escrito señala una fecha:
Proponemos hacer este último esfuerzo con fecha de vencimiento al 27 de julio del presente año y sostenemos que en caso de continuar con el retraso de inicio de actividades productivas se adopte la propuesta de “Salario Solidario” como resultado de un acuerdo tripartito entre empresa, trabajador y gobierno.

A nadie ya asusta “El petate del Muerto”, se requiere aplicar la ley.

A propósito de llamar a la voluntad ciudadana en Puebla, el periódico Excélsior, publica una nota que dice:

Instalan ‘panteón’ en avenida para concientizar sobre covid-19

“En el municipio de San Nicolás, Nuevo León, instaló un ‘panteón’ sobre las avenidas Universidad y Nogalar para concientizar a la gente sobre los riesgos de salir de casa”.

Con esa nota recuerdo lo que hacían hace algunos años, el gobierno federal y algunos estados, cuando querían reducir accidentes en temporada vacacional, ponían coches chocados a la orilla de carreteras, para que la gente manejara con mayor precaución. No se redujeron accidentes hasta instalar la foto multa, y eso en un mediano porcentaje.

Refiero lo anterior, dado que si en Puebla se pide la cordura de los ciudadanos para reducir contagios del Covid-19, no será hasta aplicar la ley y el orden de forma generalizada como se podrá controlar ésta, ya que con imágenes, como lo hacen otros Estados y con llamados en Puebla, como medidas de persuasión, no funcionará, porque, como dicen por ahí; la sociedad “Ya está curada de espanto”

Y a todo esto me queda una duda:
¿A qué se debe que no se aplica la ley de manera uniforme en Puebla?
Habría que buscar la respuesta.

¿No cree Usted?

Facebook: Willy Muñoz
Cuenta
PAGINA: Willy
Twitter
Nombre: Willy MX

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.