Pese a Trump, embajada de México en Israel no va a Jerusalén
Pandemia retrasa cumplir objetivos de agenda 2030: SRE. Foto: Dolores Vega
Pese a Trump, embajada de México en Israel no va a Jerusalén
SRE pide ratificar a Carmen Oñate como embajadora en España. Foto: Dolores Vega

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) remitirá al Congreso de la Unión, para su ratificación, los nombramientos de cuatro embajadores realizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos el de María Carmen Oñate Muñoz, para España.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, la propuesta está integrada por diplomáticos de carrera y profesionales con largas trayectorias, quienes tendrán la encomienda de velar por los derechos e intereses de México y los mexicanos, y de impulsar las directrices de política exterior.

Como embajadora en el Reino de España, concurrente ante el Principado de Andorra, se propuso a Oñate Muñoz.

Refirió que ella es una diplomática de carrera desde 1979, con rango de embajadora desde 2002, se desempeña actualmente como cónsul titular en Barcelona. Conoce a fondo el contexto español, los lazos de amistad y colaboración entre ambos países, y los múltiples actores que inciden en su desarrollo.

En su trayectoria ha fungido como embajadora en Egipto y en Costa Rica, así como directora general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, para África y Medio Oriente, y del Acervo Histórico Diplomático, entre otros cargos.

Los otros tres nombramientos propuestos corresponden, por un lado, a Carlos Isauro Félix Corona como embajador en la República de Serbia, concurrente ante Bosnia y Herzegovina, Montenegro, y la República de Macedonia del Norte.

También se postuló a Martha Ofelia Zamarripa Rivas se propone como embajadora en Belice, así como a Guillermo Alejandro Puente Ordorica como embajador en la República Islámica de Irán, concurrente ante la República Islámica de Afganistán, la República Kirguisa, la República Islámica de Pakistán, la República de Tayikistán y la República de Uzbekistán.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *