Banner Programa
Salud federal decreta reinicio de encuestas y censos en todo México
Salud federal decreta reinicio de encuestas y censos en todo México. Foto: Daniel Casas / EsImagen
Salud federal decreta reinicio de encuestas y censos en todo México
Salud federal decreta reinicio de encuestas y censos en todo México. Foto: Daniel Casas / EsImagen

La Secretaría de Salud federal decretó la reanudación de todos los censos y encuestas a realizarse en el territorio nacional tras el periodo de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, señalando que esta reactivación deberá seguir los lineamientos que ha publicado.

Lo anterior, a través de un acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se argumenta que “la recopilación de información por medio de encuestas, censos y levantamiento de precios es importante para contar con información confiable y oportuna sobre el comportamiento de los precios al mayoreo en los mercados nacionales e internacionales, de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros”.

Esto, en referencia a los censos poblacionales del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), los cuales quedaron suspendidos desde el pasado 23 de marzo, cuando de decretó el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

De esta manera, el artículo primero del decreto instruye que “se reanudan todos los censos y encuestas a realizarse en el territorio nacional que involucren la movilización de personas y la interacción física entre las mismas”.

El segundo artículo indica que, para la realización de dichas mediciones, se deberá observar el Lineamiento general para la mitigación y prevención de Covid-19 en la generación de Información Estadística y Geográfica.

Entre las medidas de prevención señaladas en este documento, están la distancia de al menos de 2.5 metros entre entrevistados e informantes, usar cubrebocas y gel antibacterial con base de alcohol de más de 60 por ciento y desinfectar diariamente herramientas usadas por el entrevistador.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *