biografia-raultorressalmeron

*Denuncia Antorcha órdenes de aprehensión contra sus militantes

En medio de la pandemia de coronavirus, la delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no pudo celebrar los 75 años de su nacimiento, ya que fue la primera entidad de provincia donde se establecieron los beneficios del Seguro Social, bajo el nombre Caja Regional Puebla.

En medio del confinamiento, las noticias alarmantes del coronavirus, las actuaciones gubernamentales, el hecho pasó desapercibido, como muchos otros. Las cifras en tiempos normales, serían impresionantes:

-A la fecha, en el IMSS poblano existen 13 mil 58 trabajadores y 2 millones 500 mil derechohabientes, es decir, el 44 por ciento de los habitantes del Estado.

El llamado entonces Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal, inició sus funciones el 1 de mayo de 1945 bajo el nombre Caja Regional Puebla y fue la primera entidad de provincia donde se establecieron los beneficios de la seguridad social, con el mérito al Presidente de la República, el militar poblano Manuel Ávila Camacho.

Los primeros servicios que brindó en el estado fueron Atención a Riesgos Profesionales, Maternidad, Cirugía General en el Sanatorio No. 1, ubicado en la 13 Sur y 7 Poniente y de Medicina General, Odontología y Pediatría en la Unidad Médica Familiar No. 1 en la 13 sur 901.

A 75 años, actualmente cuenta en sus nosocomios, con el Primer Nivel de Atención con Medicina Familiar y el Segundo Nivel con las especialidades de Angiología, Cardiología, Cirugía General, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Dermatología, Displasia, Endocrinología, Genética, Ginecología, Hematología, Infectología, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Obstetricia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psicología, Psiquiatría, Rehabilitación y Urología.

Los servicios se ofrecen a través del Régimen Ordinario e IMSS-Bienestar. Cuenta con 45 Unidades de Medicina Familiar y 5 hospitales de Segundo Nivel, además de 37 guarderías, 5 subdelegaciones, 5 centros de seguridad, 5 centros de extensión de conocimientos, una tienda, un velatorio y un centro vacacional.

En el Tercer Nivel de Atención están dos Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), reconocidas como las mejores de la región sur-sureste del país, como son el Hospital de Especialidades San José y el Hospital de Traumatología y Ortopedia.

Los recursos en IMSS-Bienestar tienen 309 Unidades Médico Rurales (UMR), doce Unidades Médicas Móviles, 8 Brigadas de Salud, 7 Hospitales Rurales y 2 Centros de Atención Rural Obstétrica.

Además, tiene 119 mil 199 pensionados en el estado, con una erogación mensual de 807 millones de pesos.

Antes del inicio de la pandemia de coronavirus, Puebla tenía un registro de 31 mil 130 patrones y como principales actividades económicas figuran el comercio, servicios para empresas, personas y el hogar e industria de la construcción.

Habrá que evaluar una vez controlada la crisis sanitaria, en qué situación quedara el IMSS poblano, el cómo y cuándo terminarán la ampliación de La Margarita, si se edificará una torre hospitalaria de Gineco-Obstetricia en la reserva territorial Angelópolis, a un costado del nosocomio y el proyecto del Hospital Regional en Amozoc.

Antorchistas serán detenidos

El máximo dirigente del Movimiento Antorchista (MA), Aquiles Córdova Morán, denunció en un mensaje de televisión que se ha enterado de buenas fuentes que existe una orden de aprehensión en contra de la dirigente antorchista Rosario Sánchez Hernández y dos militantes más, acusados de robo agravado y otros delitos.

El Secretario General del MA indicó:

-Semanas atrás se informó de la protesta nacional conocida como “banderas blancas”, trapos colocados en los hogares más urgidos de apoyo alimentario. La protesta fue muy ruidosa en el Estado de Puebla.

-El Gobernador Miguel Barbosa declaró a los medios que tenía pruebas de que detrás de ese movimiento estaban los antorchistas y que no les daría ni agua a los inconformes. Son los mismos líderes corruptos, que una vez más insisten en manipular las ayudas oficiales en beneficio propio, pero eso se acabó, dijo el gobernador.

-Las “banderas blancas” eran de familias con hambre, muchas de las cuales no eran antorchistas.

-El Gobernador quiere castigar a los antorchistas y dar uso electoral al reparto de alimentos en forma clientelar a través de los programas de gobierno.

-Ante la presión popular por alimentos el Gobierno accedió a repartir despensas para paliar la inconformidad. La instrucción para los repartidores de despensas fue que deberían llamar a la fuerza pública si era necesaria para respetar el reparto.

-El reparto fue selectivo, entregaron despensas a las personas seleccionadas y a nadie más. Algunos repartos fueron selectivos, por la noche y en forma sigilosa.

-En zonas antorchistas, en una colonia del norte de Puebla Capital, donde existen chozas miserables y condiciones infrahumanas de los más pobres, su representante es Rosario Sánchez, quien no tuvo que ver nada cuando la gente se aglomeró alrededor de un camión repartidor.

-Ella llegó al lugar de los hechos, cuando la gente exigía su despensa con reparto parejo, por lo que intentó poner orden y encabezó la protesta. Ningún antorchista se metió al camión y no se llevaron despensas, pero ahora la acusan de robo.

-El MA confía en las palabras del Presidente de la República de actuar conforme a estado de derecho, pese a que hay testigos de que el Gobierno del Estado trata de meter a la cárcel a los antorchista y fincarles delitos.

Finalmente, Córdova Morán señaló que de cumplirse esta orden de aprehensión sería el primer fruto de una premeditada política represiva ordenada por el Gobierno del Estado, pero aclaró que los antorchistas del país se aprestan a una defensa a escala nacional.

En fin, como dice la popular copla boliviana:

Como que quiere llover,

como que quiere hacer aire,

y el que no lo quiera creer,

que vaya y… ¡vuelva a la tarde!

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...