Por cuarentena, Comuna reparte agua en 54 colonias de la periferia
Por cuarentena, Comuna reparte agua en 54 colonias de la periferia. Foto: José Castañares/EsImagen
Por cuarentena, Comuna reparte agua en 54 colonias de la periferia
Por cuarentena, Comuna reparte agua en 54 colonias de la periferia. Foto: José Castañares/EsImagen

El ayuntamiento de Puebla continuará repartiendo agua en 54 colonias de la periferia que carecen de una red de alcantarillado y agua potable, con el fin de que las familias puedan lavarse las manos constantemente y prevenir contagios de Covid-19.

El integrante de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Iván Camacho Mendoza, indicó que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) elaboró un estudio para ubicar a las colonias con mayores necesidad del vital líquido, entre las que destacan Nuevo Plan de Ayala, Potrero, San Sebastián de Aparicio, Barranca Honda, Santa Lucía y Bosques de Manzanilla.

En entrevista a Ángulo 7, subrayó que de lunes a viernes la Secretaría de Infraestructura realiza la entrega con seis pipas del ayuntamiento, por lo que por día se logran repartir hasta 90 mil litros de agua a casi 2 mil familias de diversas colonias.

Afirmó que desde el arranque del programa el 20 de mayo, entregaron un total de 3 millones 284 mil litros hasta el 10 de junio, con lo que “las 54 localidades se han atendido, y las familias que han recibido este apoyo se encuentran con un buen estado de animo”.

De igual forma, explicó que el Implan atiende alrededor de tres colonias por día, dada la capacidad de las pipas, mientras que dicho programa no representa un gran gasto para el ayuntamiento, aunque no especificó un monto.

“El gasto es mínimo. Estamos hablando que las pipas operan con personal del ayuntamiento que ya está en nómina. Lo único que se estaría gastando para la distribución sería el gasto de combustible que usan las pipas. No hay un gasto mayor”, comentó.

Rechaza venta de constancias en mercado Defensores

Por otra parte, el también presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia rechazó que la administración del mercado Defensores de la República esté vendiendo constancias para permitir la atención a comensales en puestos de comida.

Este medio dio a conocer que locatarios de dicho centro de abasto acusaron al administrador, Carlos Rojas Romero, de vender documentos de la Secretaría de Salud (SS) estatal para ”respaldar” el consumo de alimentos al interior, mientras que daba el “pitazo” cuando las autoridades de Normatividad acudían a inspeccionar.

Sobre el tema, Camacho Mendoza indicó que hasta el momento no han recibido ninguna denuncia o queja al respecto, toda vez que negó los señalamientos “porque no somos una instancia facultada para poder vender constancias en materia de salud”.

Por ello, exhortó a los quejosos a presentar las denuncias correspondientes ante la Contraloría municipal y se determine proceder en contra de los funcionarios que resulten implicados.

“Haríamos la invitación a quienes tienen esa acusación, que si tienen las pruebas, contribuyan haciéndolas llegar a la instancia correspondiente, para que de esa manera se puedan tomar acciones contra el funcionario que resulte responsable, si es que lo hubiera”, precisó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *