Banner Programa
Por Covid, ayuntamiento de Puebla dará apoyos a deportistas de contacto
Por Covid, ayuntamiento de Puebla dará apoyos a deportistas de contacto. Foto: EsImagen/Archivo
Por Covid, ayuntamiento de Puebla dará apoyos a deportistas de contacto
Por Covid, ayuntamiento de Puebla dará apoyos a deportistas de contacto. Foto: EsImagen/Archivo

Por unanimidad, el Cabildo de Puebla aprobó brindar apoyos a todos los deportistas de contacto, incluidos réferis y entrenadores de lucha que perdieron eventos por la contingencia de Covid-19; se valorará el monto y la partida presupuestal.

En sesión virtual ordinaria, en un inicio, regidores panistas propusieron que se destinara ayuda económica a luchadores, réferis y entrenadores de box y lucha libre, de una bolsa de 340 mil pesos etiquetada en Sala de Regidores para la realización de dichos eventos.

Sin embargo, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco agregó una modificación en la que se incluyó a todos los deportistas de contacto, para lo cual estableció que la Tesorería deberá realizar un análisis y coordinarse con el Instituto Municipal del Deporte, a fin de elaborar el plan y establecer de dónde se tomará el presupuesto.

Esto, pues comentó que los 340 mil pesos que se planeaban destinar en un inicio “nunca debieron estar en sala de regidores”, pues ellos no tienen facultades para ejercer recursos.

Al respecto, el coordinador de regidores, Ángel Rivera Ortega, comentó que en ello quedarían incluidos profesores de taekwondo, judo y karate, que “que cerraron sus escuelas porque no pueden tener clases”, a la vez que refrendó la importancia de ser “plurales” al destinar apoyos.

Esto, pese a que en la pasada Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, el concejal fue criticado por sus homólogos panistas de mostrar poco interés en retiquetar el presupuesto a su cargo, ante lo cual, en esta sesión rechazó no tener voluntad política, pues la redirección del recurso era un procedimiento administrativo que como regidor no podía modificar.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Box y Lucha, Carolina Morales García, pidió que los 340 mil pesos fueron específicamente para los 227 luchadores registrados y que la Tesorería valorara de otros recursos el apoyo a los demás deportistas.

Regularán emisiones de humo en crematorios

En otro tema, también se aprobó por unanimidad que la Secretaría de Desarrollo Urbano vigile de manera permanente la emisión de humo en la cremación de cuerpos contagiados por Covid-19, en las nueve funerarias que hay en el municipio.

La regidora Augusta Díaz de Rivera Hernández argumentó que los hornos crematorios generan una gran contaminación, lo que era de “esperarse” por los fallecimientos del coronavirus, comentando que se realizan al menos cinco cremaciones por día, cuyo humo afecta a los vecinos, exponiéndolos a enfermedades respiratorias no relacionadas al virus.

Al precisar que “la intención no es dejar de cremar los cuerpos” por ser un protocolo de las autoridades sanitarias, refirió que los establecimientos deben cumplir la norma 043 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que establecen un máximo de emisiones permisibles.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *