Gobierno y víctimas acordarán reparación por masacre de Acteal
Gobierno y víctimas acordarán reparación por masacre de Acteal. Foto: Regeneración
Gobierno y víctimas acordarán reparación por masacre de Acteal
Gobierno y víctimas acordarán reparación por masacre de Acteal. Foto: Regeneración/Archivo

A casi 23 años de la masacre de 45 indígenas desplazados en Acteal, Chiapas, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el vocero de un grupo de víctimas, Patrocinio Hernández Gómez, acordaron firmar un Acuerdo de Solución Amistosa para la reparación de los daños.

Así lo dio a conocer la dependencia, a través de un comunicado, donde refirió que el pacto fue gestionado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, con base en el informe de admisibilidad dictado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Se acordó que el próximo 3 de septiembre se firmará el citado acuerdo, fecha en la que también se celebrará un acto de reconocimiento del Estado mexicano por los hechos.

El 22 de diciembre de 1997, 45 indígenas tzotziles, incluyendo cuatro mujeres embarazadas, así como dieciocho niños y niñas, ejecutados por civiles armados, en un campamento de desplazados en Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas.

El Estado mexicano y el grupo de víctimas coincidieron en que este acuerdo contribuirá para que juntos se avance en la reconstrucción del tejido social en Acteal y las comunidades indígenas aledañas.

Participaron también el secretario general de Gobierno del estado de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos; del titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Aarón Mastache Mondragón; y del representante peticionario de las víctimas ante la CIDH, Ricardo Arturo Lagunes Gasca.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *