En Puebla, niños sin hogar permanecen casi 3 años en centros de asistencia
En Puebla, niños sin hogar permanecen casi 3 años en centros de asistencia. Foto: Freepik
En Puebla, niños sin hogar permanecen casi 3 años en centros de asistencia
Titular de Sipinna debe tener experiencia en defensa de niños: Ibero. Foto: Freepik

La Universidad Iberoamericana de Puebla exhortó al gobernador Miguel Barbosa Huerta el nuevo titular del Sipinna tenga un enfoque de derechos humanos y con experiencia en la atención, defensa y protección de menores.

A través de un comunicado, la Ibero, a través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), pidió a la administración actual cumplir con los principios de profesionalización, especialización, eficacia, eficiencia, transparencia activa, acceso a la información, equidad y sostenibilidad dentro del proceso de designación del nuevo titular del Sipinna, justo como se solicita la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, la universidad jesuita señaló que el proceso de designación, de acuerdo a los parámetros estipulados en el artículo 19 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, debe ser realizado por una “entidad externa o independiente”, mediante una convocatoria pública, que conste de etapas, plazos y fechas definidas del proceso.

También debe contar con una definición detallada del perfil deseado, desde su tipo de formación, experiencia profesional (incluida la necesaria para ocupar la titularida del Sipinna, como experiencia en trabajo de derechos humanos de niños y adolescentes), habilidades y cualidades éticas, así como no estar o haber estado involucrado en actos de corrupción.

La Iber Puebla precisó que es necesario incluir una descripción del puesto, como las responsabilidades que caerán sobre el titular, sus tareas y objetivos, así como incluir opiniones de la sociedad civil y académicos mediante el diálogo en audiencias públicas.

Además, los candidatos deberán ser evaluados numéricamente, lo que reflejará qué tanto cumple con los requisitos, siempre y cuando se transparente la metodología a seguir, lo que servirá para elegir al mejor perfil como titular del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Finalmente, se debe de rendir cuentas de los dictámenes elaborados, donde se expondrá los motivos de la designación de un candidato y que se pueda acceder a estos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *