Banner Programa
Regidoras de Nopalucan ordenan recortar en 40% salario a trabajadores, acusan
Regidoras de Nopalucan ordenan recortar en 40% salario a trabajadores, acusan. Foto: Google maps
Regidoras de Nopalucan ordenan recortar en 40% salario a trabajadores, acusan
Regidoras de Nopalucan ordenan recortar en 40% salario a trabajadores, acusan. Foto: Google maps

Trabajadores del ayuntamiento de Nopalucan acusaron que por órdenes de dos regidoras y la Sindicatura municipal les recortaron 40 por ciento de nómina en la primera quincena de julio, argumentando que “es parte de un decreto” de los gobiernos estatal y federal.

De acuerdo con una denuncia que llegó a este medio, son entre 100 y 120 las personas afectadas, ya que no les avisaron que les quitarían una parte de su salario, pese a la pandemia del Covid-19.

Informaron que las regidoras de Hacienda, Lucrecia Pérez Lozano, y la de Educación, Angelina Pérez López, así como la síndico María Teresa Morales Méndez son las que orquestaron este abuso aprovechándose de que el presidente municipal, José Margarito Aguilar de la Cruz, no ha ido al ayuntamiento porque tiene Covid-19 y está en aislamiento en su casa.

Los quejosos señalaron que, aunque hubo trabajadores que acudieron con Morales Méndez para pedir una explicación, ya que el recorte se hizo en áreas administrativas y operativos, pero sin tocar a los regidores y funcionarios de primer nivel, la funcionaria argumentó que fue orden de un decreto, aunque nunca les mostro un documento que lo avalara, pues no existe tal instrucción.

“Las regidoras y la síndico son ignorantes de la ley, ni el gobierno federal ni el estatal han publicado tal oficio, ni de la suspensión de pagos ni de la reducción del 40 por ciento al salario, lo están haciendo por órdenes de ellas y eso no es justo”, remarcaron.

Habría otro recorte igual en segunda quincena

Aunque no precisaron cuál es el monto que no recibirán los trabajadores –entre ellos policías– ya que depende del departamento donde estén y su cargo, se dijeron preocupados porque al parecer en la segunda quincena les harán el mismo recorte.

Comentaron que las regidoras pareciera que “son las que disponen de todo”, pues han hecho al menos tres cambios en la Tesorería, lo que, consideraron, fue “plan con maña” para hacer el recorte a los salarios.

Dijeron que, aunque hay otros cinco concejales dentro del Cabildo, estos no han dicho algo al respecto, por lo que creen que igual les pudieron haber advertido que si se oponían les bajarían sus percepciones, por lo que han hecho caso omiso.

Finalmente, señalaron que los regidores y secretarios, además de que reciben su sueldo completo, gozan de beneficios como el pago de gasolina para sus vehículos que son alrededor de 40 litros a la semana, lo cual se hace con recursos del ayuntamiento.

Cabe mencionar que este es el segundo caso en Puebla, ya que en mayo, el ayuntamiento de Cuautlancingo notificó sobre recortes de 25 y hasta 50 por ciento a los salarios de sus trabajadores administrativos y regidores.

Lo anterior es ilegal porque entre 93 y 95 por ciento del presupuesto de los ayuntamientos es de participaciones federales, a través del gobierno del estado, que se encarga de repartir al 100 por ciento. Además, no hay ningún decreto que diga que se deben bajar salarios de trabajadores de las Comunas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *