Suma Puebla mil 180 casos de Covid-19 y 254 fallecimientos
En 2020, Covid-19 se convirtió en tercera causa de muerte en Puebla: Inegi. Foto: EsImagen
Suma Puebla mil 180 casos de Covid-19 y 254 fallecimientos
Puebla llega a 15,398 casos de Covid-19 y 2,069 muertos; letalidad es del 13%. Foto: EsImagen

Puebla llegó este jueves a 15 mil 398 casos de Covid-19, mientras que los decesos subieron a 2 mil 69, cifras con las que el estado registra una baja en el índice de positividad del 57 al 50 por ciento en las últimas dos semanas, mientras que la letalidad es del 13 por ciento.

En rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), José Antonio Martínez García, indicó que la diferencia a los datos del miércoles son 387, aunque de éstos 30 son de pruebas positivas rezagadas de más de 72 horas, en el caso de los decesos son 36, de los que en las últimas 24 horas fueron 14 y los otros 22 son extemporáneos.

Refirió que a la fecha se han aplicado 26 mil 920 muestras en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, por lo que las 15 mil 398 que han salido positivas corresponden al 57.2 por ciento, siendo la zona metropolitana la más afectada con el 75 por ciento, que corresponde a 11 mil 548.

El funcionario estatal comentó que a la fecha se tienen mil 175 casos activos, es decir que han presentado síntomas en los últimos 14 días, que representa el 7.6 por ciento del total, los cuales se concentran en 77 municipios del estado.

En su intervención, el director de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, manifestó que en un comparativo que se hizo con los datos de la Federación, Puebla ha bajado 7 por ciento en el índice de positividad.

Se han recuperado 12 mil 154 personas

Refirió que la Secretaría de Salud (SSA) federal contempla la pandemia activa con casos sospechoso y confirmados, colocando a la entidad con el 13 por ciento por debajo de la media nacional, mientras que de la letalidad bajó del 20 por ciento al inicio del virus, al 13 por ciento actualmente.

Manifestó que a nivel nacional el estado se ubica en el quinto lugar con casos totales, pero el comportamiento pandémico por tasa de densidad de población está en el 14; en tanto, con los casos activos totales se sitúa en el peldaño diez, pero con tasa por 100 mil habitantes en el 25.

El funcionario estatal precisó que estas cifras muestran que se va enlenteciendo la pandemia en el estado, ya que a la fecha se tienen 12 mil 154 recuperados, lo que representa el 79 por ciento de los casos acumulados hasta este jueves.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que se sigue mantiene la meseta diaria, ya que, aunque pasó de los 300 casos diarios, confía en que para el viernes se estabilice en la línea que se ha traído toda la semana.

Refirió que la mortandad ha disminuyendo y aunque no son números que “se deban celebrar”, si muestran que se está controlando la curva alta que se tenía, pues un ejemplo de ello es “el gran número de sanados” que ha habido.

Sin embargo, adelantó que se reconvertirá una parte del Hospital de Huachinango para atender a paciente Covid y agregó que “todos los días estamos librando la batalla”, por lo que reiteró que el regreso a las actividades es hasta que se tenga semáforo naranja.

No habrá sanciones por no usar cubrebocas

El mandatario poblano reiteró que no impondrán sanciones a las personas que no usen cubrebocas en la calle, al sostener que se tiene un decreto desde abril para el uso obligatorio, por lo que exhortó a la sociedad a que acaten estas medidas.

De igual forma, adelantó que analizarán si el personal médico de más de 60 años, considerado como un sector vulnerable al virus, regresa a laborar en áreas que no tengan que ver con pacientes Covid ante el déficit que se tiene, aunque sostuvo que varios de ellos podrían presentar amparos, mientras que otros están prestando sus servicios en hospitales privados.

En su intervención, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, mencionó que de los 175 reos que estaban contagiados, 71 ya cumplieron con su ciclo epidemiológico y se han curado, por lo que en los siguientes días serán regresados a los penales de donde son, una vez que se hagan los trámites para ello.

Respecto a la entrega de urnas con cenizas de poblanos que murieron en Estados Unidos, detalló que en total van 72, siendo los 23 últimos en Domingo Arenas con tres, Acatlán de Osorio, Cohuecan, Tulcingo del Valle, Piaxla, San Pablo Anicano, Tehuitzingo con dos en cada uno y en Atzitzihuacán, Atlixco, Acteopan, Juan C Bonilla, San Miguel Xoxtla y Tepexco.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *