Exhortan a comunidades de Sierra Norte a mantener confinamiento
Exhortan a comunidades de Sierra Norte a mantener confinamiento. Foto: Facebook / tiyatlali.sierranorte
Exhortan a comunidades de Sierra Norte a mantener confinamiento
Exhortan a comunidades de Sierra Norte a mantener confinamiento. Foto: Facebook / tiyatlali.sierranorte

El Consejo Tiyat Tlali exhortó a la comunidades indígenas de la Sierra Norte de Puebla a quedarse en su localidades para reducir el riesgo de propagación de Covid-19, a fin de que puedan continuar su activista contra los “proyectos de muerte” y en defensa de sus tierras.

“Exhortamos a continuar la exigencia a los gobiernos para que los servicios de salud sean una realidad en las zonas rurales indígenas. !Cuidémonos todos, quedémonos en nuestras comunidades!”, plantearon las organizaciones que integran dicho consejo, este jueves a través de un comunicado.

El documento, titulado Pronunciamiento a las Comunidades de la Sierra Norte de Puebla, indica que “el virus afecta de forma distinta en las comunidades, pues si bien hasta ahora ha habido casos aislados, sabemos que de haber contagios comunitarios, la falta de infraestructura y servicios de salud pone a la población indígena-rural en una situación de enorme desventaja ante el embate de la epidemia”.

Resaltaron que la organización comunitaria ha sido determinante para su protección, por lo sostuvieron que es momento de cuidarnos, de seguir sembrando, de cuidar la vida desde los espacios comunitarios, de informarnos, de retomar espacios colectivos de toma de decisiones y decidir qué hacer para protegernos antes de que el virus llegue a nuestras comunidades.

Advirtieron que “los proyectos de muerte siguen al acecho y continúa el proceso privatizador de gobiernos anteriores, como continuidad del proyecto económico-político que, con medidas como la firma del T-mec, eleva los riesgos de mayor empobrecimiento al campo y del control de semillas en manos de empresas privadas”.

También señalaron que ha iniciado ya la elección de precandidatos rumbo a las elecciones de 2021, por lo que pidieron no dejar que las divisiones partidistas rompan la unidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *