Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Dudas e inquietudes electorales

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que ¿De qué lado jugarán los principales operadores o ingenieros electorales en los comicios intermedios de 2021?

Ya hemos visto que estos actores políticos no se mueven por cuestiones ideológicas o partidistas, sino por quien remunera o paga mejor sus servicios electorales.

En una elección cerrada o muy competida donde la participación sea menor al 60% del listado nominal, los operadores electorales pueden marcar la diferencia entre una derrota y una victoria.

De ahí mi pregunta inicial.

Varios de estos ya trabajaron o colaboraron con el hoy gobernador Luis Miguel Barbosa en su segunda campaña por la gubernatura de Puebla, en las elecciones extraordinarias de junio de 2019.

Aquí la columna completa

Armenta tantea la candidatura de Puebla

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el que ya empieza a estar muy activo en torno al proceso electoral del próximo año es el senador Alejandro Armenta Mier, quien ha empezado a promover una lista de aspirantes a candidatos a alcaldes en diferentes partes del estado de Puebla y él mismo, se encuentra tanteando el terreno para determinar si busca a la postulación a alcalde de la capital.

Armenta, desde que era un destacado líder en el PRI, siempre ha definido que “su elección” para buscar ser gobernador de Puebla es la del año 2024, por lo que desde hace mucho se está preparando para buscar la tan anhelada titularidad del Poder Ejecutivo en la siguiente contienda por la gubernatura.

Pero el problema que enfrenta el ex priista y ahora integrante de Morena, es que su posición de senador de la República no es un cargo atractivo que le permita ganar presencia y popularidad en la opinión pública para arribar con fuerza al proceso electoral que habrá en 4 años.

Ante esa circunstancia, se encuentra tanteando el terreno para saber si tiene posibilidades reales de aspirar a ser candidato por la capital, sabedor que todo edil de la ciudad de Puebla en automático –casi siempre– se convierte en un fuerte aspirante a ser gobernador de la entidad.

Como parte de ese proyecto, tiene de aliado a Edgar Garmendia de los Santos, quien se encuentra al frente de manera provisional de Morena en el estado, junto con el delegado especial Carlos Alberto Evangelista Aniceto.

Aquí la columna completa

Tiro de precisión

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que fue el hombre del dinero de la familia Moreno Valle Rosas. Desde el sexenio de Melquiades Morales Flores fue incorporado al poderoso Grupo Finanzas.

Se volvió intocable. Tovilla como se le conocía en el círculo más cercano del morenovallismo supo y conoce los entretelones de la ruta del dinero.

A muy pocos confiaba el entonces gobernador su ingresos. Aquí estaba Eduardo Tovilla Lara, quien del área de presupuesto en Finanzas con Melquiades Morales pasó a subsecretario de todo el sexenio de Moreno Valle.

Y luego, se lo dejó a Antonio Gali en su interinato por unos meses para que se mantuvieran los flujos de la operación política de Rafael.

Antes de concluir la gestión galista, Tovilla dejó la posición para aparecer en el manejo de los recursos de Martha Érika Alonso para su campaña.

Aquí la columna completa

La derecha claudica

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que uno de los pilares de la derecha institucional nacional, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, se ha rendido al presidente López Obrador.

Su presencia en la reunión de seguridad llevada a cabo en su estado, como parte de la gira del jefe del ejecutivo federal, representa para él una derrota monumental en lo político.

El mandatario estatal juró ante todos los dioses y altares que jamás, que nunca de los nuncas, asistiría a los encuentros en donde se analiza la complicadísima realidad nacional en materia de seguridad pública.

No se cansó de declarar que se trataba, simple y llanamente, de un tema de simulación, de un penoso teatro que en los hechos no sentaba las bases de una estrategia efectiva en la materia.

Prometió que no sería parte de semejante puesta en escena, antes que nada por una razón de principios.

Aquí la columna completa

El arte de legislar por encargo y con destinatario

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la Reforma Electoral aprobada en una maratónica sesión del Congreso, la última del tercer período ordinario de sesiones, tiene algunas cosas positivas, aunque también incluyó un par de dedicatorias bastante claras, una para impedir la reelección y la otra para controlar al Instituto Electoral del Estado.

Comencemos por lo bueno. Al menos en teoría, ahora sí se sancionará la violencia política de género y no sólo serán amonestaciones públicas. Quien resulte sentenciado por violentar a las mujeres no podrá aspirar a un puesto de elección popular. Así quedó asentado en el Código Electoral y hemos de velar porque se respete tan importante castigo, sólo de esa manera evitaremos que casos como los de Ana Teresa Aranda, Blanca Alcalá, Roxana Luna y tantos más, se repitan.

Es más que claro que se busca evitar a toda costa que personajes como el diputado Héctor Alonso Granados, quien se encuentra en la tablita por sus constantes comentarios misóginos, lleguen nuevamente al Congreso.

Sin embargo, los diputados también aprobaron que el Congreso del Estado sea quien designe al encargado de la Unidad Técnica de Fiscalización del IEE y al Secretario Ejecutivo.

Esta nueva facultad ha sido interpretada como una clara intromisión al Instituto Electoral del Estado, que en más de una elección ha demostrado que no es tan independiente como debería. También podría leerse como una clara revancha por parte de Morena tras la cuestionable participación del IEE en la elección de 2018, cuando Martha Erika Alonso y Miguel Barbosa tuvieron que llevar a tribunales federales la elección.

Aquí la columna completa

incendios forestales