62 zonas de la capital de Puebla, en riesgo “alto” de inundaciones: atlas
Ediles sin interés para invertir en Atlas de Riesgo, señala Sedatu. Foto: Especial
62 zonas de la capital de Puebla, en riesgo “alto” de inundaciones: atlas
Sólo 38 de los 217 municipios en Puebla cuentan con Atlas de riesgos: Igavim. Foto: Especial

En Puebla tan sólo 38 de los 217 municipios tienen Atlas de Riesgos, es decir apenas el 17.51 por ciento, pero aquellos que sí lo tienen no están actualizados, por lo que se observan deficiencias para localizar zonas peligrosas por fenómenos naturales y aquellos provocados por el hombre.

De los 38 municipios con el atlas, el más actualizado corresponde al municipio de San Martín Texmelucan con fecha de octubre de 2018, mientras que el más rezagado es el de Huachinango de 2010.

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) detalló en su análisis “Riesgos y peligros regionales por fenómenos naturales y antrópicos” que a la fecha la entidad no ha cumplido con La Ley General de Cambio Climático.

Lo anterior porque el estado de Puebla no cumplió con el objetivo de que los municipios establecerían un programa antes de que finalizará el 2013 donde se integrarían y publicarían los atlas de riesgo locales de los asentamientos humanos más vulnerables ante el cambio climático.

Tampoco se cumplió en la entidad con el objetivo de que antes del 30 de noviembre de 2015 los municipios más vulnerables ante el cambio climático, en coordinación con las entidades federativas y el gobierno federal, contarían con un programa de desarrollo urbano.

Los municipios poblanos con atlas de riesgos son: Acajete, Ajalpan, Aquixtla, Atlixco, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Chichiquila, Chignahuapan, Cuautlancinco, Esperanza, Guadalupe Victoria, Huauchinango, Huehuetla, Huejotzingo, Ixcamilpa, Ixtacamaxtitlán, Jopala, Nealtican y Ocoyucan.

Además de Pahuatlán, Puebla, Quimixtlan, San Andrés Cholula, San Antonio Cañada, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, Santiago Miahuatlán, Hueyotlipan, Tecamachalco, Tehuacán, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tianguisminalco, Tochimilco, Zacatlán y Zoquitlán.

Inundaciones y contaminación

En su análisis el Igavim indicó que en inundabilidad resaltan los municipios de Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Tulcingo del Valle, Acatlán y en algunos de la región Tehuacán y Sierra Negra.

También se identificaron diferentes tipos de contaminación que se originan en el agua por bacterias fecales destacando la región de Angelópolis, Valle de Atlixco y Matamoros y la Mixteca, en el caso de contaminación por residuos sólidos urbanos se identificaron 19 sitios en la entidad que son considerados como de alto riesgo, sin embargo, en este período de la pandemia por Covid-19 se ha incrementado la cantidad de residuos por el uso de cubrebocas y otros insumos que no han tenido una correcta disposición y manejo.

El instituto señaló que en la entidad poblana se presentan la mayoría de los fenómenos naturales (inundaciones, incendios forestales, deslaves, contaminación del agua) por lo que es urgente realizar en cada municipio como medida preliminar la identificación de riesgos y peligros de acuerdo con los datos recabados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) sino no se cuenta con el Atlas de Riesgo

Concluyó que es necesario establecer en la ley general de protección civil y las leyes estatales los tiempos obligatorios para la actualización de los atlas de riesgo, así como también establecer las condiciones de apoyo financiero para su realización.

Sólo 38 de los 217 municipios en Puebla cuentan con Atlas de riesgos: Igavim

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *