PT va por remoción de tres diputados que eliminaron “gran perdedor”
PT va por remoción de tres diputados que eliminaron “gran perdedor”. Foto: Google maps
PT va por remoción de tres diputados que eliminaron “gran perdedor”
PT va por remoción de tres diputados que eliminaron “gran perdedor”. Foto: Google maps

El PT en Puebla iniciará el proceso de remoción de su bancada en el Congreso local contra los diputados Raymundo Atanacio Luna, Guadalupe Muciño Muñoz y María del Carmen Cabrera Camacho, por haber “traicionado” el acuerdo nacional para votar en contra de eliminar la figura del “gran perdedor”.

Así lo confirmó en entrevista Rafael Ramírez Hernández, integrante de la dirigencia colegiada del Partido del Trabajo (PT), quien señaló que los tres legisladores no respaldo el compromiso partidario, por lo que no pueden seguir en la fracción legislativa.

Recordó que la figura del “gran perdedor” fue impulsada “hace más de 20 años por el entonces diputado Sergio Téllez, con la idea de que liderazgos sociales pudiera acceder a un lugar en el Congreso local aunque no consiguieron la mayoría relativa ni estuvieran a la lista de plurinominales.

Con la aprobación de la reforma al Código Electoral, concretada la tarde este miércoles, queda eliminada tal posibilidad, lo cual Ramírez Hernández lamentó, pues consideró que es una figura democrática.

“Es una figura verdaderamente representativa porque permite que lleguen diputados que hacen un trabajo de tierra y, si no ganan el escaño por votos, lo ganaron perdiendo. Ahora sólo queda la vía de los pluris, pero esos los designan los partido políticos”, expuso.

Morena impuso sin escuchar argumentos, señala

Al preguntarle si consideraba la eliminación del “gran perdedor” una traición de Morena, comentó que los diputados de este partido “impusieron una reforma sin escuchar los argumentos”.

Asimismo, señaló que a los petistas les preocupa que, pese a hablar de la alianza con el PT, los morenistas actúen solos sin atender a los otros grupos parlamentarios.

Cabe recordar que, desde el martes, cuando se aprobó el dictamen de la reforma en comisiones, el PT se pronunció en contra, pues sostuvo que vulnera los derechos de los candidatos, sin apoyar los cambios en la publicidad y el financiamiento de estos institutos políticos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *