ONU considera que Covid podría afectar derechos sexuales de mexicanas
ONU considera que Covid podría afectar derechos sexuales de mexicanas. Foto: Daniel Casas / EsImagen
ONU considera que Covid podría afectar derechos sexuales de mexicanas
ONU considera que Covid podría afectar derechos sexuales de mexicanas. Foto: Daniel Casas / EsImagen

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que la pandemia de Covid-19 podría afectar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en México, por complicaciones del embarazo por el virus y el aumento de embarazos no deseados en la contingencia.

Esta organización señaló que aunque no hay evidencia certera sobre complicaciones clínicas del Covid-19 sobre mujeres embarazadas, abundó que durante la crisis de ébola en África Occidental se elevó la tasa de mortalidad materna debido a falta de atención obstétrica.

Puntualizó que se ha observado mayor probabilidad de que dicho padecimiento se agrave en gestaciones de alto riesgo, donde la madre sufre alguna comorbilidad como hipertensión o diabetes.

Además indicó que las carencias de métodos de protección personal en los servicios de salud, podría ser un mayor riesgo de contagio para las mujeres en puerperio (periodo que le sigue al parto).

Embarazos no deseados en la contingencia

Subrayó que durante el tiempo que permanezca el encierro social se deben centrar los esfuerzos para garantizar que haya una provisión de métodos anticonceptivos, lo cual forma parte de las herramientas de educación y prevención sexual.

La ONU indicó que la emergencia sanitaria puede implicar una afectación en el abastecimiento o calidad de los servicios médicos, por lo que se verían agravadas las mujeres de bajo y mediano ingreso, la igual que impactaría en un incremento en embarazos no deseados.

La salud mental de las mujeres

Finalmente, la organización detalló que las madres de familia sufren un desgaste emocional por el confinamiento prolongado y por el riesgo de violencia doméstica, por lo que requieren una respuesta efectiva para prevenir y atender dichos padecimientos.

Añadió que la pandemia intensificó la crisis en la salud mental de la población sobre todo en el sector femenino, puesto que la mayoría de las veces –por cuestiones culturales— en ellas recae la responsabilidad de salvaguardar tanto su salud como de su familia; además del estrés económico y laboral.

Fuente: Forbes México

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *