Jalife avizora caída de Obama y Calderón por “Rápido y Furioso”
Jalife avizora caída de Obama y Calderón por “Rápido y Furioso”. Foto: Especial
Jalife avizora caída de Obama y Calderón por “Rápido y Furioso”
Jalife avizora caída de Obama y Calderón por “Rápido y Furioso”. Foto: Especial

Los señalamientos de que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos incidirán a favor de la reelección de Donald Trump son un “dislate”; lo que podría ocurrir es la caída de los exmandatarios Barack Obama y Felipe Calderón Hinojosa por el operativo “Rápido y Furioso”.

Así lo previó Alfredo Jalife-Rahme, especialista en geopolítica, quien resaltó que López Obrador no tiene pese real en el voto estadounidense para elegir al próximo presidente de ese país, pese a que los mexicanos se encaminan a ser la primera minoría étnica allá.

A través de su análisis “Polémica visita de AMLO a Trump”, publicado en su canal de Youtube, recordó que las elecciones de Estados Unidos se ganan al conseguir la mayoría de los votos de colegios electorales y no el voto popular, como en el caso de México, por lo que los candidatos van por asegurarse los sufragios en estados claves.

En este sentido, remarcó que en Florida, un estado clave para la campaña de Trump, tiene fuerte influencia la comunidad latina, pero de origen cubano, la cual no tiene simpatía por líderes populares, como López Obrador.

En tanto, California, donde los mexicanos son la primera minoría y tienen peso político, es previsible que lo gane Joe Biden, rival de Trump, pues se trata de un bastión demócrata.

Caerían Obama y Calderón

Por otra parte, el especialista previó que lo que sí puede tener repercusiones en la elección estadounidense es la revelación del informe que el gobierno estadounidense a López Obrador sobre “Rápido y Furioso”.

Este operativo, iniciado en el marco de la “guerra contra el narcotráfico” de Calderón Hinojosa (2006-2012), consistió la distribución de miles de armas “marcadas” entre los cárteles de la droga mexicanos, con el supuesto fin de facilitar el enjuiciamiento de sus integrantes, pero derivó el tráfico ilegal y un número aún no defino de víctimas.

Jalife-Rahme señaló que, de confirmarse las acusaciones, Obama quedaría exhibido como el responsable de la muerte de estadounidenses por esas armas.

En tanto, Calderón Hinojosa podría ser enjuiciado, tanto en México como en Estados Unidos, por su presunta implicación en tráfico de esas armas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *