Relación con Fisterra es prospera, dice CFE tras nota de Expansión
Relación con Fisterra es prospera, dice CFE tras nota de Expansión
Debido a “crisis”, CFE cancela geotermoeléctrica Los Humeros en Puebla
Debido a “crisis”, CFE cancela geotermoeléctrica Los Humeros en Puebla. Foto: El Financiero

Apenas mes y medio después de publicarla, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló la licitación para ampliar la planta geotermoeléctrica Los Humeros, en la Sierra Norte de Puebla, a causa de la “crisis económica” derivada del Covid-19; van al menos cuatro en el país.

Así lo comunicó la empresa productiva del Estado a la empresas registradas en el procedimiento, a través de un oficio, donde refiere que ha determinado que “no existen las condiciones para continuar con el desarrollo del concurso abierto internacional número es CFE-0036-CACOA-0002-2020, por lo que ha decidido cancelar el mismo”.

Además de la mala situación económica, alegó que busca cumplir con la política gubernamental de “no endeudamiento del país a fin de optimizar los recursos económicos”.

Asimismo, se deslinda de cualquier responsabilidad e indemnización por los gastos que pudieran haber hecho las empresas inscritas para la planeación del proyecto a licitar, con base en el Pliego de Requisitos del Concurso.

Había 25 empresas interesadas

Vale recordar que el concurso, abierto apenas el 23 de mayo pasado, había interesado a 25 empresas nacionales e internacionales, entre ellas Carso Energy, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim Helú, y China Gezhouba Group Company.

El proyecto, denominado “284 CG LOS HUMEROS III FASE B”, iba a incluir la construcción de una “central geotermoeléctrica de generación de energía eléctrica con una capacidad neta garantizada de 25 MW (megavatios) a condición de diseño de verano considerando como fluido motriz vapor geotérmico para la generación de energía”.

Con la cancelación de esta geotermoeléctrica, suman al menos cuatro plantas de generación de electricidad echadas atrás por la CFE. Las otras tres son Baja California Sur VI, Salamanca (Guanajuato) y San Luis Potosí.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *