Próxima semana, avalarían reforma que disminuye penas por abortar
Se mantienen posturas sobre despenalizar aborto; no hay consensos: Morena. Foto: EsImagen
Próxima semana, avalarían reforma que disminuye penas por abortar
Tema del aborto en Puebla deber ser resuelto “con un gran consenso”: Barbosa. Foto: EsImagen

El gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que la discusión sobre el aborto legal y gratuito debe tener un “gran consenso”, ya que hay posturas distintas; adelantó que ante recortes federales, el gobierno estatal pondrá los recursos para acciones de combate a la violencia de género.

En rueda de prensa, al ser cuestionado sobre que dicha iniciativa fue retomada en el Legislativo, dado que desde 2018 lo han exigido diversas organizaciones, el mandatario poblano dijo que es un tema que en su momento tendrá que analizarse, desde todas las aristas que se tienen.

Refirió que existen diversas posturas de los sectores de la sociedad y no sólo del ámbito político, e incluso que él tiene una posición que ha mantenido desde que ha sido legislador, aunque ahora como titular del poder Ejecutivo debe comportarse con responsabilidad.

“Ya llegará en su momento de debatir este tema y lo vamos a resolver con un enorme consenso, ese no es un asunto que puede aparecer, sino que tiene que discutirse de fondo, cada uno tiene una opinión sobre ello y todas deben ser escuchadas”, pronunció.

El morenista indicó que, en este tipo de temas, que dividen a la sociedad, no pueden resolverse en una situación de crisis de salud como la que se tiene por el covid-19, sino que deber ser con mesura y madures por parte de todos los sectores.

En otro tema, el mandatario indicó que será con recursos estatales como se cubrirá el recorte presupuestal que hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicas la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para implementar acciones enfocadas al combate a la violencia de género.

Y es que, de acuerdo con la Conavim, son 6 millones 750 mil pesos los que se habían etiquetado para el estado este año, sin embargo, decidió retirárselo, esto a pesar de que en 50 municipios se tiene activada la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM) por el aumento en los feminicidios desde el año pasado.

Sin postura sobre espacios libres de humo

Por otra parte, Barbosa Huerta evitó dar una postura sobre la petición de organizaciones de que impulse la iniciativa para garantizar que en Puebla se tengan espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, ya que lleva varios meses sin que los diputados la aprueben.

“Es parte de la evolución que en materia legislativa existe desde hace mucho tiempo, un debate permanente en que los empresarios en esta materia resisten los embates de todos aquellos quienes están impulsando un mejor ambiente para todos, no me pronuncie sobre esto porque no vamos a meter un escenario de discusión política en esta crisis de salud”, expresó.

Cabe mencionar que el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) ha criticado que a pesar de que desde diciembre del año pasado esta iniciativa se aprobó en comisiones, no se ha enlistado en la orden del día del pleno, lo cual atribuye a la falta de voluntad política, principalmente de Gabriel Biestro Medinilla, líder del Congreso local.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *