PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Crece salario: sí, pero no // Mexicanos daltónicos

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que en materia salarial, dice el presidente López Obrador, los incrementos durante su mandato (16 y 20 por ciento, nominal, en 2019 y 2020, respectivamente) han sido de proporciones no vistas en tres décadas, para así recuperar el ingreso de los trabajadores en el periodo neoliberal, aunque reconoce que tal indicador se mantiene bajo. Con todo, considera que la entrada en vigor del T-MEC mejorará la economía de los trabajadores, porque llegará inversión a México y demandará más mano de obra, y al haber oportunidades de empleo tiene que aumentar el salario por las mismas condiciones del mercado.

Bien, pero como dicen los clásicos, sí… pero no. Sin duda, el ingreso de los trabajadores mejoró con los citados incrementos, pero el poder adquisitivo real de los salarios se mantiene en la lona, mientras una de las constantes del tratado comercial (llámese TLCAN o T-MEC) ha sido la llamada competitividad mexicana, o lo que es lo mismo, salarios entre 10 y 15 veces menores a los que se pagan en Estados Unidos y Canadá.

Con todo y los aumentos nominales al salario mínimo de 2019 y 2020 (se espera que esa política se mantenga a lo largo del presente sexenio), el actual poder adquisitivo real sí es el mayor de las últimas tres décadas (46.35 pesos), pero resulta inferior al registrado en 1958 (48.89 pesos), es decir, 62 años atrás, al cierre del sexenio de Adolfo Ruiz Cortines, y muy alejado del punto más elevado, que se observó en el primer año del gobierno lopezportillista (112.91 pesos). Recuérdese: poder adquisitivo real, no salario nominal.

Para dar idea de qué se trata, vale mencionar que al concluir el sexenio de Lázaro Cárdenas el poder adquisitivo real del salario mínimo era de 78.37 pesos. Con Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán se desplomó, y a partir de Adolfo Ruiz Cortines comenzó la recuperación, que llegó a su pico en el gobierno de López Portillo. A partir de ahí, en picada.

Lo anterior lo documenta el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM (CAM, uno de los más serios de la máxima casa de estudios), el cual advierte que durante el periodo neoliberal la clase trabajadora mexicana ha padecido una política salarial regresiva que ha tenido como consecuencia, sobre todo en los últimos 15 años, un proceso de contracción en el nivel real de su ingreso.

Aquí la columna completa

 

Video tumba “aureola” a Zerón

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que solo unas horas duró el intento de Tomás Zerón de Lucio de construirse una historia de “héroe” justiciero que, por ser “perseguido” por la Fiscalía General de la República, merecería ser acogido en Canadá como refugiado político.

Las publicaciones a modo, en que se mostraba a dicho personaje con tintes supuestamente nobles, fueron arrasadas mediante un video en el que se exhibe a Zerón en pleno ejercicio sombrío y nefasto de la parte menos bestial del sistema institucionalizado de “interrogatorios”; es decir, del uso de la tortura para extraer información o para hacer que presuntos culpables acepten cargos en los términos que sus captores indiquen.

Dominante, amenazador (“a la primera mamada te mato, güey”), pero al mismo tiempo generoso oferente de una vía “suave” de diálogo con un presunto jefe de sicarios del cártel regional Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, alias el Cepillo, quien aparece en escena sentado en una silla, con el torso desnudo, la cabeza cubierta, esposado y con toda la apariencia de provenir de una sesión clásica de tortura policiaca física a cuyo fin habría aparecido el mencionado Zerón de Lucio (ya en la fase de la tortura sicológica) para enterarse del condensado noticioso que le habrían preparado sus “muchachos”.

Zerón de Lucio, como es sabido, fue director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República, con Jesús Murillo Karam como superior y, en ese contexto, uno de los principales constructores de la falsa y criminal “verdad histórica” respecto a los jóvenes de Ayotzinapa. El fiscal Alejandro Gertz Manero informó el pasado 30 de junio que Zerón había abandonado el país, pero que ya había una orden internacional de detención, como presunto responsable de graves irregularidades y delitos en el proceso de investigación que desembocó en la citada “verdad histórica”.

Llamado “Zembrón” en esta columna, por haber sembrado los restos óseos de uno de los normalistas, para así sustentar la mencionada tesis murillokaramista, el exjefe policiaco está en Canadá, según las indagaciones de la actual administración, que ya ha formulado la demanda de que sea detenido y extraditado. Por lo pronto, el video antes mencionado es una prueba de los métodos irregulares y delictivos que se utilizaron para fabricar la versión sostenida durante la administración presidencial recién pasada.

Aquí la columna completa

 

FGR vs. UIF, conflicto de competencias y de egos

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que el diferendo público entre el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, no es nuevo, ni es tampoco un asunto que se vaya a resolver con “amor y paz” como ingenuamente pide el Presidente.

Se trata primero de un problema de competencias y facultades, en el que Nieto se queja de que él documenta e investiga delitos financieros, ya sea por corrupción pública, empresarial o crimen organizado, y luego la FGR no procesa esas denuncias ni inicia las carpetas de investigación; mientras que la queja de Gertz es que las denuncias de la UIF están mal integradas y no presentan elementos suficientes para abrir una investigación judicial.

Más allá de quién de los dos tiene la razón y cuál de las dos áreas falla, lo que es un hecho es que la facultad investigadora y de abrir carpetas de indagatorias o averiguaciones previas es una facultad exclusiva y constitucional de la Fiscalía, en donde la labor del Ministerio Público es justamente recabar las pruebas suficientes para sustentar una denuncia; pero por otro lado, una queja reiterada del fiscal Gertz es que cuando el titular de la UIF, Santiago Nieto, anuncia públicamente la existencia de expedientes financieros o congelamiento de cuentas, lo hace solo como un acto “publicitario” y sin tener el sustento suficiente en sus indagatorias.

Pero además del asunto técnico de si a la FGR le toca investigar y la UIF plantea o no bien sus denuncias, lo cierto es que también hay un duelo de egos entre los dos funcionarios claves para la 4T: por un lado el perfil tan mediático de Santiago Nieto, no de ahora sino desde que fue fiscal especializado para Delitos Electorales en la desaparecida PGR, es algo que no le gusta a Gertz Manero y que afecta –dice el fiscal– temas del debido proceso que debe respetar la Fiscalía.

Junto a la diferencia de personalidades hay también un recelo en contra de Nieto Castillo en la FGR, donde alguien le hizo creer al fiscal que Santiago merodeaba por su puesto y pretende robarle protagonismo y sustituirlo ante una eventual incapacidad por su edad.

Aquí la columna completa

 

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Frutos. En mayo de 2019, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, firmó un convenio con la Agencia especializada de Naciones Unidas, UNOPS, para garantizar el cumplimiento de los más exigentes estándares mundiales de transparencia y valor de compra en las licitaciones de pasaportes y seguros médicos en el exterior a cargo de la SRE. Hoy, esos acuerdos funcionan y muy bien. El fallo de la licitación ejemplar que la SRE dio a conocer hace unas horas para el servicio de pasaportes es ya una realidad. Habrá transparencia como nunca antes. La UNOPS ayuda a la ONU y a sus asociados a proporcionar soluciones en la asistencia humanitaria, el desarrollo, la paz y la seguridad. Su misión es ayudar a las personas a mejorar sus condiciones de vida y a los países a lograr la paz y un desarrollo sostenible. Gran punto. Uno más.

2. Por los que menos tienen. Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y jefe de la bancada de Morena, acordó con sus pares de la oposición crear un grupo técnico de trabajo para analizar la posibilidad de establecer el ingreso vital único. El acuerdo con sus homólogos del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRD, Verónica Juárez Piña; del PRI, René Juárez Cisneros, y de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, es para revisar los alcances de las diversas iniciativas, a fin de aliviar a las familias más afectadas por los estragos de la pandemia y reactivar la economía. Resolvieron que el grupo técnico de trabajo deberá ser plural, por lo que estará integrado por un legislador de cada uno de los ocho partidos en San Lázaro. Raro: pensando en la gente.

3. Rudo. El secretario general del gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, denunció penalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, por el delito de despojo y abuso de autoridad contra quien resulte responsable, luego de que, presuntamente, el funcionario ordenara un operativo militar que derivó en la represión y detención de varias personas el pasado jueves en la caseta de Playas de Tijuana. Rodríguez Lozano se presentó ante las instalaciones de la delegación estatal de la FGR, a fin de interponer la denuncia contra las autoridades responsables del operativo integrado por más de 160 elementos de la Guardia Nacional, así como de la Marina y de la Sedena. Sostener su acusación no le será fácil. Que no se crea David contra Goliat.

Aquí la columna completa