Ehécatl y Gätsi, los ventiladores Covid-19 diseñados por mexicanos
Ehécatl y Gätsi, los ventiladores Covid-19 diseñados por mexicanos. Foto: Gobierno de México
Ehécatl y Gätsi, los ventiladores Covid-19 diseñados por mexicanos
Ehécatl y Gätsi, los ventiladores Covid-19 diseñados por mexicanos. Foto: Gobierno de México

El Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) presentó los dos modelos de ventiladores para asistir a pacientes con Covid-19, Ehécatl 4T y Gätsi, los cuales fueron diseñados por investigadores mexicanos y se fabrican 500 de cada uno.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conacyt, detalló que el Ehécatl 4T -Dios del viento, en náhuatl- es un aparato 100 por ciento mexicano, el cual tendrá patente del Estado mexicano y fue desarrollado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) y el Conacyt.

En cuanto al Gätsi -suspiro, en otomí-, fue diseñado por especialistas de la empresa Dydetec, en colaboración con el Cidesi y el Conacyt, mientras que ambos cuentan con un alto grado de seguridad biomédica, calidad, sensores de control, ventilación controlada y fácil limpieza.

Asimismo, resaltó que los aparatos fueron probados en pulmones artificiales y sistemas biológicos y cumplen con las especificaciones internacionales y que hubo una inversión por parte de la Secretaría de Salud y del Insabi de 227 millones 391 mil 592 pesos, en cuanto al Conacyt fue de 32 millones 500 mil pesos; un total de 259 millones 891 mil 592 pesos.

Álvarez-Buylla Roces destacó que la inversión para el desarrollo de los modelos fue “muchísimo más barato” en comparación del costo que hubiera significado comprar los mil ventiladores que ahora se fabrican y apuntó que su creación significa “una prueba contundente de la soberanía científica e independencia tecnológica del país”.

Ehécatl y Gätsi, los ventiladores Covid-19 diseñados por mexicanos
Foto: Gobierno de México

Cuatro equipos mexicanos buscan vacuna

En cuanto al tema de la vacuna contra el Covid-19, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon respondió a la prensa que la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) recibió cuatro propuestas de equipos mexicanos, las cuales consideró “más avanzadas”.

Lo anterior luego de que se anunciara que cuatro proyectos mexicanos buscan financiamiento de la organización fundada por Bill Gates, para sumarse a las investigaciones para la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores refirió que centros de investigación y universidades, públicas y privadas, presentaron solicitud a la CEPI y que el gobierno federal simplemente verificó que los cuatro aspirantes cumplieran los requerimientos que pide.

AMLO pide serenarse ante amenazas

En otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los grupos de simpatizantes y de detractores de su gobierno “buscar la conciliación” luego de que se hicieran públicas las amenazas del líder del Frente Nacional Anti AMLO (Frenaaa) contra el reportero Hans Salazar, quien solicitó protección.

López Obrador afirmó que, si el periodista solicita el apoyo, el gobierno federal otorgará protección y recalcó que no se debe llevar las diferencias “que son consustanciales a la democracia a niveles de agresión, de amenaza, de odio y violencia”, asimismo, se dirigió a los youtubers que lo critican, y a los que lo apoyan, a serenarse.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *