Diputadas dejan el pleno por misoginia de Alonso; él dice que se va de Morena
Diputadas dejan el pleno por misoginia de Alonso; él dice que se va de Morena. Foto: EsImagen
Diputadas dejan el pleno por misoginia de Alonso; él dice que se va de Morena
Diputados avalan negar candidaturas a políticos y funcionarios misóginos. Foto: EsImagen/Archivo

En comisiones unidas del Congreso de Puebla, diputados aprobaron que no puedan postularse a candidaturas legisladores y funcionarios que hayan ejercido violencia política de género, por lo que la iniciativa tendrá que pasar al pleno, donde se definirá su futuro.

La diputada de Morena, Vianey García Romero, dio lectura del resolutivo de las tres reformas a la Ley para una Vida Libre de Violencia Para las Mujeres, subrayando que no podrán participar en elecciones a menos que acrediten con constancias su conocimiento sobre lo perjudicial que es la violencia, y se compruebe que no la han aplicado.

“Hemos visto que quienes cometen violencia política de género siguen ocupando cargos públicos. En la siguiente elección los vuelven a colocar los partidos. No tiene que ser así. Tiene que haber una conducta reformatoria para evitar que este tipo de acciones se sigan perpetuando”, comentó en la reunión de Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales e Igualdad de Género.

Con dichas reformas también se busca que los partidos políticos estén certificados en materia de igualdad laboral, que cuenten con un programa de prevención y erradicación de la violencia, así como incluyan acciones de prevención de problemas psicológicos en sus agremiados.

También, que cuenten con políticas de prevención y sanción por abusos contra la mujer, al igual que se avaló que los órganos de protección puedan proceder contra algún agresor político bajo el término de “violencia política de género”.

La legisladora aclaró que, de ser aprobada en el pleno, los institutos políticos deberán establecer fechas límite para aplicar dichos criterios.

De igual forma, aprobaron por unanimidad garantizar la paridad de género en cargos de la función pública, lo cual se trata de una homologación con las reformas federales, para garantizar la inclusión de mujeres en la función.

Rechazan reducir financiamiento a partidos

Por otra parte, diputados de oposición evitaron la reducción del financiamiento público a partidos políticos, que pretendía dar presupuesto conforme a la cantidad de votos emitidos por cada organismo en elecciones, y no al número de afiliados, como sucede.

El coordinador de Morena en el Congreso, Gabriel Biestro Medinilla –quien propuso la iniciativa– señaló que se buscaba reducir el financiamiento para que las fuerzas políticas se vean obligadas a incentivar la participación ciudadana en las elecciones.

No obstante, la propuesta levantó la molestia de algunos legisladores, pues el diputado de Compromiso por Puebla, Uruviel González Vieyra, objetó que la iniciativa “obligaría” a los partidos a buscar financiamiento “ilícito”, mientras que la priísta María del Rocío García Olmedo, refutó que el Congreso carece de facultades para modificar los ingresos de los partidos, ya que es atribución de la Federación.

Con los mismos votos, también se aprobó avanzar con la eliminación de la figura de “el gran perdedor”, que consistía en dar un curul del Congreso a un diputado que no haya ganado en elección, por parte de la propia bancada; se establece que la representación de dicho puesto deberá realizarse a través de la lista plurinominal que presente cada partido.

El legislador del PAN, Marcelo García Almaguer, cuestionó que dicha medida se votara junto a la modificación de violencia contra las mujeres, pues consideró que era un intento por “no discutir” la propuesta no darle “visibilidad”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *