Astrónomos hallan muro de galaxias por detrás de la Vía Láctea
Astrónomos hallan muro de galaxias por detrás de la Vía Láctea. Foto: telecinco.es
Astrónomos hallan muro de galaxias por detrás de la Vía Láctea
Astrónomos hallan muro de galaxias por detrás de la Vía Láctea. Foto: telecinco.es

Astrofísicos de la India descubrieron un muro de galaxias al que han llamado “La pared del Polo Sur”, la cual es una estructura gigante que se extiende a lo largo de mil 400 millones de años luz por detrás de la Vía Láctea y que alberga cientos de miles de galaxias.

Este descubrimiento se hizo gracias a un nuevo mapa 3D del universo, para poder visualizar esta zona detrás de la Vía Láctea se utilizó la técnica del desplazamiento al rojo y el análisis del movimiento de las galaxias.

El sitio Science Alert explica que esta estructura se encuentra en el extremo sur del cielo, de ahí su nombre; “Es un filamento de galaxia, una gran formación que forma un borde entre los espacios huecos de vacíos cósmicos que juntos forman la red cósmica”, acotó.

Pese a lo enorme de esta estructura, había permanecido oculta porque se encuentra a unos 500 millones de años luz de distancia detrás de la Vía Láctea (un año luz equivale a más de 9.4 billones de kilómetros).

De acuerdo con los expertos es nuestra propia galaxia la que nos impide ver el enorme muro del Polo Sur, que rivaliza en tamaño con la Gran Muralla de Sloan, la sexta mayor estructura cósmica descubierta.

Hasta la fecha, la más grande estructura cósmica localizada es la Gran Muralla Hércules-Corona Boreal, que abarca 9 mil 700 millones de años luz.

Los astrónomos han notado durante mucho tiempo que las galaxias no están dispersas al azar en todo el universo, sino que se agrupan en lo que se conoce como la red cósmica, enormes hebras de gas de hidrógeno en las que las galaxias se encadenan como perlas en un collar.

Fuentes: Noticias Énfasis/El Tiempo Hoy/Ciencia plus

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *