Banner Programa
Para temporada de chiles en nogada, necesario abrir restaurantes: Canirac
Para temporada de chiles en nogada, necesario abrir restaurantes: Canirac. Foto: Katia Fernández/EsImagen
Para temporada de chiles en nogada, necesario abrir restaurantes: Canirac
Para temporada de chiles en nogada, necesario abrir restaurantes: Canirac. Foto: Katia Fernández/EsImagen

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) pidió al gobierno estatal que permita la reapertura parcial del sector, con motivo de la temporada del chile en nogada y, con ello, poder mejorar su economía.

Y es que la presidenta del organismo, Olga Méndez Juárez, resaltó que Puebla continúa siendo la única entidad del país, donde los establecimientos no pueden abrir, de acuerdo a la encuesta que aplicó la dirigencia nacional en los estados.

Resaltó que se busca recuperar aunque sea algo de los 6 mil empleos perdidos por la quiebra de 900 negocios en los más de 119 días de paros por la pandemia de Covid-19.

Comentó que Puebla es de las ocho entidades donde el porcentaje de consumo en el servicio para llevar y a domicilio es de los más bajos, de 30 por ciento.

Destacó que en esas condiciones no pueden aspirar los empresarios del sector a la recuperación de empleos y que en los tres meses de la temporada del Chile en nogada, que arranca a mediados de julio sería bueno reabrir de manera parcial y, con ello, tener personal atendiendo bajo medidas sanitarias.

El año pasado ese platillo dejó una derrama económica de 400 millones de pesos, aunque en este 2020 no se establece una meta por la inactividad en que se encuentra el sector.

Los costos de los platillos se mantienen como el año pasado entre 150 y 400 pesos, de acuerdo a lo que dijo la dirigente de la Canirac, quien dijo que llevarán a cabo una apertura virtual con la participación de algunos restaurantes.

Diálogo con turismo

Méndez Juárez dijo que están en pláticas con la Secretaría de Turismo estatal para buscar un acuerdo con motivo de la temporada del platillo poblano y se les autorice la atención en los establecimientos, hecho que ayudará en poder aspirar a obtener algo de ingresos que se desplomaron al 10% en los meses que se llevan de la pandemia.

Al respecto, la titular de turismo estatal, Vanessa Barahona de la Rosa, comentó que están abiertos al diálogo para establecer mesas de trabajo a fin de reactivar a los restauranteros y recuperar aunque sea parte de los empleos perdidos.

Sin embargo, no quiso establecer alguna fecha para que eso suceda, ya que en las pláticas convocará a la Secretaría de Gobernación y dependerá de cómo está el panorama también de los contagios.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *