Sufren tortura 46% de detenidos en México
Sufren tortura 46% de detenidos en México. Foto: Especial
Sufren tortura 46% de detenidos en México
Exhiben a Zerón interrogando a detenido por Ayotzinapa con tortura. Foto: Especial

Un video captó el momento en que Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), interroga, con amenazas de tortura e incluso de muerte, a un detenido por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2015, quien está maniatado y con cabeza cubierta.

El sujeto sería Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos y unos de los principales sospechosos por el secuestro de los jóvenes, quien obtuvo su libertad en diciembre de 2018, pues su defensa demostró ante un tribunal federal que fue obligado a confesar bajo tortura.

En la grabación de cinco minutos, difundida por Ciro Gómez Leyva y Milenio, se ve al detenido sentado en una silla, con las manos atrás y detrás de la espalda, sin camisa y con una prenda que le cubre la cabeza. Está rodeado por sujetos –aparentemente policías– vestidos de negro.

La cámara –que se nota fue introducida de incógnito– logra enfocar el rostro de Zerón de Lucio y capta cuándo le exige toda la información que tenga sobre el paradero de los estudiantes, advirtiéndole que si le miente habrá consecuencias

“Ya valió madres. La primera mamada que me digas y cambiamos el tono (…) Tú dinos cómo quieres que vayamos avanzando. Tú no vas a ser la excepción, entonces, no te la pongas difícil”, le dice Zerón al detenido en tono amenazante.

Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) busca extraditar a Zerón de Lucio desde Canadá, para imputarle varios delitos que habría cometido en su investigación del caso Ayotzinapa, entre ellos el de tortura de detenidos, lo cual posibilitó que “El cepillo” y otros sospechosos de la desaparición de los 43 normalistas salieran en libertad. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *