Barbosa pide perdón a migrantes que fallecieron por Covid en Estados Unidos
Barbosa pide perdón a migrantes que fallecieron por Covid en Estados Unidos. Foto: EsImagen
Reconocen esfuerzo de 105 poblanos muertos por Covid en Estados Unidos
Reconocen esfuerzo de 105 poblanos muertos por Covid en Estados Unidos. Foto: EsImagen

Al recibir con ceremonia las cenizas de 105 migrantes poblanos fallecidos en Estados Unidos, a causa de la pandemia de Covid-19, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció el esfuerzo que hicieron para apoyar a sus seres queridos y pidió perdón a sus familiares en nombre del gobierno estatal.

Lo anterior, este lunes durante la ceremonia de repatriación de los restos, 100 hombres y cinco mujeres, que fueron trasladados desde Nueva York a la capital poblana, el sábado pasado, mismas que serán llevadas a 45 municipios de donde eran originarias las personas.

En su intervención, el mandatario manifestó que México le debe tanto a los migrantes, pero más a las personas que regresan muertas por su necesidad de ir fuera del país a buscar un sustento, no solo para ellos, sino para sus familiares, pues son se han generado las condiciones para retenerlos en sus lugares donde nacieron.

“A estos 105 poblanos yo los veo en el cielo, descansando en paz, al lado de dios y los veo que están pronto a llegar a la tierra que los vio nacer, a ese pedacito de pueblo que son los lugares donde nacieron al lado de sus padres, al lado de sus familiares, quienes ya los lloran y quienes los lloraran más, ya estan en Puebla”, pronunció.

Ante esto, el mandatario poblano sostuvo que la pandemia del Covid-19 es algo que no se había visto en generaciones pasadas, por lo que pidió a la sociedad estar unida para desterrarla de “nuestra forma de vida, si podemos, pero tenemos que hacer mucho”.

Barbosa pide perdón a migrantes que fallecieron por Covid en Estados Unidos

Migrantes muertos dejan un legado y ejemplo: cónsul

Por su parte, el cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas López, señaló que estas víctimas de Covid-19, dejan un legado de lo que son los connacionales, pues son un ejemplo de personas que trabajan con honestidad y entrega.

Subrayó que estos fallecidos tenían dos o tres empleos y descansaban poco, con el objetivo de que sus familiares y las nuevas generaciones tuvieran mejores alternativas para desarrollarse en los municipios de donde son originarios.

Refirió que “se mantuvieron al frente de la batalla y encontraron la muerte de una manera triste, ya que muchos perdieron la vida aislados por las condiciones sanitarias de las autoridades norteamericanas, sin poder decir sus últimas palabras a sus familias.

Sostuvo que la mayoría se localizaban en esta urbe y trabajaban en restaurantes donde continuaban con los servicios a las personas que estaban en confinamiento, en el momento de más contagios, por lo que continuarán con el trabajo coordinado con las autoridades a fin de mantener el proceso de entrega de los restos, ya que quedan 293 restos por repatriar.

Entrega será de lunes a jueves

En su intervención, la directora del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), Ixelt Romero Morales, manifestó que las cenizas se repartirán a través de tres rutas distintas, a partir de este lunes en la que estarán los 45 municipios de donde son originarios los restos.

La funcionaria estatal refirió que entre los municipios donde más restos se trasladarán son la capital poblana, San Pedro Cholula, Atlixco y Izúcar de Matamoros, mismos en donde se entregará desde este lunes y hasta el jueves cuando se entregarán a los familiares.

Tras la entrega de las cenizas, en entrevista, Tania Vaquero Castillo, sobrina de María Irasema Castillo, una de las poblanas fallecidas contó que cuando se registró la pandemia en el país vecino su familiar le marcó a su mama y le decía que se sentía mal, pues le dolía la cabeza, tenía resfriado y tos, pero resultó ser Covid-19.

Relató que acudió a un doctor particular y al parecer “ya se sentía bien”, pero de repente empezó a tener dificultad para respirar y hablar, por lo que fue traslada a un hospital donde tras checarla la iban dar de alta en cuatro días, sin embargo, se complicó y murió.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *