Se pierde casi un millón de empleos en primer semestre del año: IMSS
Se pierde casi un millón de empleos en primer semestre del año: IMSS. Foto: Alfredo Fernández / EsImagen
Se pierde casi un millón de empleos en primer semestre del año: IMSS
Se pierde casi un millón de empleos en primer semestre del año: IMSS. Foto: Alfredo Fernández / EsImagen

De enero a junio se han perdido 921 mil 583 puestos de trabajo, de los que el 73 por ciento eran permanentes, debido a los efectos de la contingencia sanitaria por el Covid-19; tan sólo en junio se registró una disminución mensual de 83 mil 311 empleos.

Así lo dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien, a través de un boletín de prensa, señaló que al 30 de junio tenía registrador 19 millones 499 mil 859 empleos, de los que 86.6 por ciento son permanentes y 13.4 por ciento son eventuales.

Asimismo, explicó que en los últimos doce meses se registró una disminución de 868 mil 807 puestos, equivalente a una tasa anual del -4.3 por ciento.

Los sectores que presentan un crecimiento anual en puestos de trabajo son el agropecuario, con 3.5 por ciento; servicios sociales y comunales, con 2.3 por ciento; y electricidad, con .1 por ciento.

Por entidad federativa, Tabasco, Michoacán y Baja California registraron una variación anual positiva durante junio.

El salario base de cotización de trabajadores asegurados alcanzó un monto de 407.3 pesos, un incremento anual nominal del 8.1 por ciento, el más alto registrado para un mes de junio en los últimos diez años.

Por otra parte, el IMSS señaló que se tienen registrados un millón quinientos noventa patrones, una tasa de crecimiento anual de .9 por ciento.

Finalmente, el instituto informó que durante junio se afiliaron 23 mil 57 personas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar. Esto es 3 mil 583.2 por ciento más que los trabajadores asegurados en el esquema anterior de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos”.

De estas 23 mil 57 personas se espera un total de 37 mil 700 beneficiarios potenciales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *